El titular de la Secretaría de Energía Erick Tejeda, agregó que “son 14 empresas y 16 contratos, es el 55 % de lo propuesto sobre los contratos que consideramos con precios más elevados, son casi 700 megas lo que estamos renegociando y representará un aproximado de mil millones de lempiras anuales para el país”.

El gobierno de la República firmó un pacto para renegociar al menos 16 contratos con 14 empresas generadoras de energía eléctrica en Honduras, informó hoy lunes Erick Tejeda gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

 

 

 

 

 

 

 

La renegociación de contratos con generadores permitirá un ahorro de unos mil millones de lempiras.

Además, firmaron el convenio empresas generadoras de energía solar, entre otras.

Tejeda, quien además es ministro de la Secretaría de Energía, se hizo acompañar en la firma del pacto de la ministra de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada Godoy y como miembro de la junta directiva de ENEE y empresa privada Gustavo Solórzano.

“Hoy estamos dando un paso trascendental para demostrarle al país que podemos trabajar de la mano, que no somos mutuamente excluyentes, que este gobierno también está interesado en seguir teniendo colaboradores privados que sean decentes”, destacó el funcionario.

 

 

 

 

 

En ese sentido, agregó que “son 14 empresas y 16 contratos, es el 55 % de lo propuesto sobre los contratos que consideramos con precios más elevados, son casi 700 megas lo que estamos renegociando y representará un aproximado de mil millones de lempiras anuales para el país”.

Recordó que cuando iniciaron las renegociaciones en mayo de 2022, como parte de la reforma energética de Honduras, las posiciones eran bastante opuestas y encontradas, pero a medida avanzaron las pláticas todos nos fuimos humanizando pese a los intereses públicos y privados.

“Este gobierno busca seguir teniendo relaciones con el sector privado, que sea decente, que en los negocios siempre haya un ganar, ganar y que haya comprensión global del país en el que vivimos y hemos heredado, con 17% de pobreza en incremento”, subrayó el funcionario.

Por su parte, el abogado Solórzano, representante legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y miembro de la junta directiva de la estatal aplaudió el memorándum de entendimiento entre el sector público y privado de Honduras.

“Esto demuestra que existe capacidad de diálogo entre ambos sectores”, añadió al tiempo que admitió que la Ley de Energía propuesta por el gobierno generó mucho debate que son muy naturales ante los cambios que suelen presentarse.

Concluyó en que con el acuerdo se da un paso importante en cuanto a lo que es la seguridad jurídica, porque se respetan los contratos, a través de diálogo entre los actores claves para llevar beneficios a la población, producto de la conciencia y sacrificio de los involucrados.

La secretaria de Finanzas Rixi Moncada, señaló que, como representante del gobierno, se congratulan de poder tomarse de la mano con una parte del sector privado para levantar la ENEE como empresa pública y agregó, que la refundación comienza por ocuparse de quienes más lo necesitan. “Esa es la orden de la primera mujer presidenta de Honduras”, acotó.

“La presidenta dio instrucciones claras, dio instrucciones precisas y dio instrucciones potentes desde el momento que tomó la decisión de enviar al Congreso la nueva ley de energía; hoy el sector privado forma parte de esa visión plasmada en la nueva ley de energía”, apuntó la funcionaria, quien calificó como una gran victoria la firma del memorando de entendimiento sobre los 16 contratos de energía.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.