Los cuerpos sin vida de 27 migrantes indocumentados fueron encontrados en junio en el desierto de Arizona. Esta región de la frontera de EEUU y México presenta las temperaturas más altas, informó el grupo Fronteras Compasivas.

Esta cifra, basada en datos oficiales de la Oficina del Médico Forense del condado de Pima en Tucson eleva a 96 inmigrantes indocumentados fallecidos durante este año en ese sector. El grupo migratorio señala que las muertes podrían elevarse aún más debido a las altas temperaturas.

En las últimas semanas han superando los 110 grados Fahrenheit (43 grados Celsius).

«Estamos viendo que mientras la frontera está cerrada y sigue implementado el Título 42 los migrantes siguen falleciendo, tratando de cruzar por sitios muy peligrosos», lamentó Isabel García, directora de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona.

Migrantes detenidos en la frontera

Bajo la orden de emergencia de 2020, implementada por la administración del entonces presidente Donald Trump con la excusa de la pandemia, la gran mayoría de los migrantes detenidos en la frontera son devueltos a México.

Debido a ello muchos de ellos, especialmente aquellos provenientes de México y de otros países centroamericanos, tratan de cruzar la frontera sin ser detectados por la Patrulla Fronteriza. Exponiendo sus vidas en manos de traficantes que muchas veces los abandonan a su suerte en medio del desierto.

El año pasado, en el desierto de Arizona se reportaron 225 muertes de migrantes indocumentados. La cifra más alta en un año desde que Fronteras Compasivas comenzó a contabilizar las muertes desde 2006.

 

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.