Las polémicas reformas al Código Penal, al Código Procesal Penal y a la Ley de Lavado de Activos, entraron en vigencia en las últimas horas, tras ser publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Un total de 11 artículos del Código Penal y cinco disposiciones de la Ley Especial contra el Lavado de Activos fueron modificados en la vigésimo quinta sesión virtual del Congreso Nacional que tuvo lugar el pasado 7 de octubre en pleno feriado de la Semana Morazánica.

Tras su publicación en La Gaceta, el jefe de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, reaccionó diciendo que con las reformas se “consolida el pacto de impunidad y se debilita la lucha contra la corrupción. Con la publicación en la Gaceta el día hoy, entran en vigencia reformas aprobadas el 7/10/2021… veremos las consecuencias en pocos días, es grave”.

Una de las acciones más cuestionadas es la aprobación a enmiendas de 11 artículos del Código Penal relacionados con la trata de personas, la usurpación, el lavado de activos, entre otras figuras.

Para el Ministerio Público (MP), dichas enmiendas al artículo 439 del Código Penal, relacionada con el delito de lavado de activos representa un retroceso en el combate a la criminalidad organizada, específicamente, el tráfico de drogas delitos de corrupción y lavado de activos.

Asimismo limitará el ejercicio de la acción penal publica debido a que el Ministerio Público, deberá acreditar que los bienes objeto del lavado provienen expresamente de algunos delitos señalados en esa lista, aunque la persona investigada no logre justificar el origen lícito de los mismos.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.