Debido a la humedad ahora los productores deben incurrir en gastos extras en el proceso de cosecha, porque tendrán que someter el grano a secadoras.

Los productores de frijol a nivel nacional reportan que debido al exceso de lluvias en varias zonas productoras las pérdidas se estiman entre un 30 y 40 %.

El expresidente de la Cámara Hondureña del Frijol, Jairo Aguilera, confirmó que las pérdidas son a nivel nacional, según el reporte que han recibido de parte de los agricultores del grano.

La lluvia ha dejado como resultado grandes pérdidas y ahora hay mucho grano con hongos y nacidos, refirió Aguilera.

Además, debido a la humedad ahora los productores deben incurrir en gastos extras en el proceso de cosecha, porque tendrán que someter el grano a secadoras, manifestó.

Se había proyectado la cosecha de unos 2 millones de quintales de frijol, pero ahora esa meta no se cumplirá, lamentó.

Sin embargo, el productor confía en que no habrá escasez del grano; pero le piden a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), “que se fije pronto un precio de garantía a conciencia”.

Si no hay precio de garantía no habrá siembra de postrera porque los productores no tienen incentivo y las garantías son muy pocas debido al clima y los altos costos de producción, puntualizó.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.