Las madres en Honduras son las principales receptoras de remesas (44,9%), seguido de los hermanos (15,9%), hijos (10,7%), padre (9,7%), cónyuge (6,5%), abuelos (3,5%) y primos (1,7%).

Un 20% creció envío de remesas entre los meses de enero y junio de 2022, así lo informó el oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Obed García.

García informó que según una encuestas de remesantes, emitida por el Banco Central de Honduras (BCH), el 80% de las familias que reciben una remesa la destinan al consumo corriente.

En ese sentido, lo destinan a la adquisición de bienes y servicios para mantener el bienestar día a día.

«El otro 20% restante realiza una adquisición de activos fijos, es decir la adquisición de un terreno, una casa o un automóvil», comentó García.

De igual manera, aseguró que el 44% de las familias hondureñas afirman que las remesas son su único ingreso.

Aunado a esto, el resto de los hondureños afirmaron tener una segunda fuente de ingreso.

Remesas mantiene el bienestar de las familias

«El tercer punto importante a tener en cuenta, es el efecto en la economía, en el sentido que este tipo de financiamiento viene a cubrir ingresos que le permite a las familias mantener el bienestar que han perdido producto de la economía que ha presentado el país este 2022», agregó.

Por otra parte García, explicó que a nivel macroeconómico, las remesas alimentan en un 90% las remesas internacionales y el resto son activos internos del BCH.

«Por otro lado, permiten negociar de manera inflexible el tipo de cambio, estabilizándolo, lo cual hemos visto en los últimos dos años que se ha mantenido en torno a los 24 lempiras. estamos hablando de un 23.80 como mínimo y un 24.50 como máximo», mencionó.

Crecimiento de remesas en años anteriores

En 28,9% se elevaron las remesas familiares que recibió el país entre enero y el 9 de diciembre, respecto al mismo lapso de 2020, llegando a los 6 mil 845,7 millones de dólares (más de 166 mil millones de lempiras), según datos del BCH.

De acuerdo con el organismo monetario, las remesas familiares, enviadas principalmente por los inmigrantes hondureños residentes en Estados Unidos, superaron en 1.538,7 millones a los 5.316 recibidos durante el mismo período del año pasado.

El 95,35% de las remesas procede de los hondureños en Estados Unidos, un 2,8% llegó desde España, un 0,7% de Canadá, un 0.3% de México y el restante 0,9% de otros países, detalló el BCH.

Las madres en Honduras son las principales receptoras de remesas (44,9%), seguido de los hermanos (15,9%), hijos (10,7%), padre (9,7%), cónyuge (6,5%), abuelos (3,5%) y primos (1,7%).

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.