Hasta un aproximado de 1.3 millones de hondureños se encuentran en grave riesgo ante el rebrote de covid-19 en Honduras.

Dicha cantidad representa el 18% de la población del país elegible para ser vacunada que todavía no ha recibido ni siquiera la primera dosis de ninguna de las vacunas disponibles.

El relajamiento de la población ante la marcada disminución de los casos en los primeros meses del año condujo a bajar la guardia y es en parte responsable de la situación actual.

Además, las autoridades de Salud, identificaron la variante BA.2 como la responsable de los últimos casos reportados en el reciente rebrote de covid-19, en Honduras y aunque estas subvariantes de la variante ómicron suelen presentar un cuadro de síntomas que van de leves a moderados, queda todavía por verse el efecto que tendrían en una persona no vacunada.

De acuerdo con las cifras más recientes emitidas por la Secretaria de Salud, en todo el sistema nacional de centros de atención, hay unos 63 pacientes hospitalizados por el virus, de los cuales, 43 se mantienen en situación estable, 19 presentan un cuadro más grave y una se encuentra recibiendo cuidados intensivos.

Según José Manuel Matheu, ministro de la Secretaria de Salud, la presente oleada de casos de covid es un indicativo de que Honduras a comenzado a seguir la tendencia mundial, que comenzó en China a finales de marzo, pasó por Europa en los meses subsiguientes y ha llegado finalmente al continente americano.

Vacunación

La inmunización de la población tendrá, evidentemente un papel fundamental a la hora de hacer frente al actual repunte de casos y los números de la campaña en Honduras todavía distan de ser ideales.

De acuerdo con el ministro Matheu, los mejores resultados se obtuvieron con la aplicación de la primera dosis, puesto que a la fecha se calcula que un 82% de la población la ha recibido, mientras que solo el 72% tiene la segunda dosis del esquema básico y menos personas aún (62%) han solicitado la tercera dosis de refuerzo. Salud asegura que, si parte de la población no se ha vacunado, no se debe a falta de vacunas.

 

 

 

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.