La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en equipo con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) se notificó este jueves de la declaratoria de culpablididad dictada por la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en contra de cinco socios del cartel de los hermanos Rivera Maradiaga, capturados por lavar más de 700 millones de lempiras.

Este caso denominado “Operación Fortuna” supuso la ejecución de 11 allanamientos y la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 131 bienes inmuebles y 11 sociedades mercantiles, todo ello el 25 de septiembre de 2017 en las ciudades de Puerto Cortés, Olanchito y San Pedro Sula.

Los enjuiciados a los que hoy se les declaró culpables por estar directamente ligados las operaciones con recursos de procedencia ilícita y legitimación de capitales a la organización criminal de “Los Cachiros” son: Jessica María Paz Castellanos, Elida Leticia Paz Castellanos, Vilma Aracely Paz Castellanos, Juan Carlos Paz Villanueva y Dennis Alexander Paz Jiménez por lavado de activos y en el caso de Jessica María Paz Castellanos y Juan Carlos Paz Villanueva también asociación ilícita para lavado de activos.

De acuerdo a la relación de hechos, la DLCN en su Oficina Regional de San Pedro Sula, desde julio de 2016 recibió denuncia en la cual se establecía que la ciudadana Jessica María Paz Castellanos se dedica al lavado de activos producto de haber recibido dinero de los hermanos Rivera Maradiaga, constituyendo sociedades mercantiles con miembros de su familia con las cuales realizó grandes inversiones.

En tal sentido, las investigaciones de los Fiscales y Detectives determinaron que Paz Castellanos y personas de su núcleo familiar hicieron transacciones sobre bienes inmuebles con Marlene Isabel Cruz Quintanilla, esposa del señor Javier Rivera Maradiaga y con las sociedades mercantiles Empresa de Transporte Brisas del Aguán S.A. y Desarrollo Ecoturístico Guaymoreto S.A., representadas en escrituras por los señores Juan Ángel Maradiaga López y Midence Oquely Martínez, ambas compañías vinculadas a los hermanos Rivera Maradiaga, demostrado en los expedientes que sirven de antecedentes.

De igual manera, se comprobó, entre otras cosas, la creación de sociedades mercantiles con la misma o similar finalidad social, con los mismos socios y que operan en direcciones idénticas. Dichas empresas obtenían diversos productos financieros los cuales ingresaron al sistema bancario, dinero que no tenía causa o justificación económica o lícita de su procedencia.

En consecuencia, conforme a los análisis y estudios financieros se pudo documentar que Jessica María Paz Castellanos lavó más de 166 millones de lempiras (L. 166,457,662.30), Juan Carlos Paz Villanueva más de 196 millones de lempiras (L.196,305,795.29), Vilma Aracely Paz Castellanos más de 17 millones de lempiras (L.17,354,586.18), Denis Alexander Paz Jiménez más de medio millón de lempiras (L.545,192.64), Elida Leticia Paz Castellanos más de 800 mil lempiras (L.852,480.23) y Bridel Eduardo Rosales Brizuela, imputado que ya murió, más de nueve millones de lempiras (L9,409,646.83). A ello se suman las operaciones no justificadas de la empresa Kaizen Internacional que ascienden a más de 36 millones de lempiras (L36,117,634.54) y de la empresa IMGRAL por más de 274 millones de lempiras (L.274,268,278.36). En total, la causa supera los 700 millones de lempiras (L. 701,313,455. 48).

Lo anterior, quedó debidamente probado en juicio oral y público, demostrando el Ministerio Público una vez más su liderazgo en la política de persecución criminal de Honduras.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

#TPInformativo Inicia transferencias por pago al mes de Mayo, al personal que trabajó en la Operación Honduras Solidaria. ...

View on Facebook

Hombre crea canal de YouTube para ayudar a niños que están creciendo sin su papá. ...

View on Facebook

#TPINFORMATIVO
Estas serán las temperaturas en el territorio hondureño, para mañana sábado 06 de junio del 2020.
...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.