A nivel de Centroamérica, Nicaragua es el país donde la población trabajadora asalariada más descansa. Los nicaragüenses, al igual que los costarricenses, tienen 10 feriados nacionales.

Los trabajadores asalariados hondureños se aprestan para disfrutar de 5 días libres, como parte del Feriado Morazánico, que surge luego que a través del Decreto No. 78-2015 se unificaron los feriados del mes de octubre y quedan como fin de semana puente.

Este es el segundo feriado largo que gozan los asalariados hondureños al año, el primero es el asueto por la Semana Santa. Aunque Honduras tiene 11 feriados oficiales anuales, no es el país donde sus trabajadores tienen más días libres.

El Código del Trabajo, en sus artículos No. 189, 345 y 346 especifica que el número de días de vacaciones a gozar corresponden según su antigüedad.

Vacaciones

Al primer año le corresponden 10 días hábiles, (12 días calendario).

En ese sentido, el total de días libres para los hondureños son 23, si es el primer año laboral, aunque cada año este número aumenta.

Para el segundo año laboral, serán 28 días libres ya que según la ley le corresponden 12 días laborales, es decir 14 días calendario).

Para el tercer año laboral, al empleado le corresponde 31 días libres pues por ley le corresponden 15 días laborales, es decir 19 días calendario.

A partir del cuarto año laboral le corresponden 38 días libres, pues por ley son 20 días hábiles libres, es decir 26 días calendario.

Empleados públicos

En Honduras se dan dos casos extremos: los asalariados son los que menos días libres tienen a nivel de Centroamérica.

Mientras que, para los empleados públicos, especialmente si laboran en el Poder Judicial y en el Poder Legislativo, estos días se duplican y en algunos casos se triplican.

Corte Suprema de justicia

“Con las vacaciones, Honduras no tiene la mayor cantidad que el resto de la región, pero en el caso de los asuetos es diferente, tomando en cuenta los 15 días que tiene la Corte Suprema de Justicia en julio, el puente en el Morazánico y los 15 días diciembre, ellos tienen como dos meses al año”, señaló el abogado Alvarenga.

El reglamento de vacaciones, asuetos y licencias para funcionarios y empleados del Poder Judicial indica que estos gozarán de vacaciones remuneradas después de cada año de servicio por el período de un mes, divididos en dos períodos: uno de 15 días en julio y el otro de 15 días en diciembre.

Según la circular No. SG-CSJ/03/2022, el Poder Judicial concedió durante la Semana Santa dos días hábiles (lunes y martes) en concepto de vacaciones a sus empleados, y como el asueto fue de miércoles a sábado, para este grupo laboral, toda la Semana Mayor fue libre.

Feriado Morazánico

Otros empleados públicos del Ejecutivo también unificaron ese feriado, tomando dos días de sus vacaciones.

Similar situación se aplicará en este Feriado Morazánico, pues se darán los primeros dos días de dicha semana a cuenta de vacaciones.

Por lo que los funcionarios y empleados judiciales tomarán 13 días hábiles de vacaciones entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

Otro grupo de empleados públicos que goza de más días libres que el promedio de los trabajadores hondureños, y ocasiona mucha crítica, es el Poder Legislativo.

En este caso sus empleados gozan de vacaciones por ley que va desde los 12 días hábiles (14 días calendario) por el primer año laboral, hasta llegar a 30 días laborales (47 días calendario) después del sexto año de trabajo.

Además, los empleados legislativos tienen un mes de receso, en mayo, aunque en los últimos años, este periodo ha sido trasladado para el mes de junio.

A este receso legislativo se le suman los 11 feriados oficiales, siendo los que más días libres tienen al año, hasta 88 días libres.

Asalariados en C.A.

A nivel de Centroamérica, Nicaragua es el país donde población trabajadora asalariada más descansa. Los nicaragüenses, al igual que los costarricenses, tienen 10 feriados nacionales.

Pero mientras los ticos tiene dos semanas de vacaciones al año, es decir 14 días, los nicaragüenses gozan de 30 días de vacaciones al año, siendo los que más descansan en la región al sumar 40 días libres entre vacaciones y feriados oficiales.

En Costa Rica, suman 24 los días libres.

La unificación de feriados oficiales también es una medida realizada por el gobierno de Nicaragua, que este año decretó que, del 10 al 18 de septiembre, sean libres para los empleados públicos nicaragüenses.

Costa Rica también traslada feriados que caen entre semana para siguiente lunes, a fin de dejar fines de semana largos y así incentivar el turismo interno.

Para el caso, este año, el feriado del 15 de septiembre y del 1 de diciembre se trasladan para el lunes siguiente.

Por su parte, Guatemala, El Salvador y Honduras, tienen 11 días feriados nacionales.

Mientras que las vacaciones por ley son 15 días en los primeros dos (días hábiles en el caso de Guatemala y días calendario en el caso de El Salvador).

En el caso de Honduras, son entre 10 y 20 días laborales.

En ese sentido, los guatemaltecos gozan de 30 días libres al año y los salvadoreños 26.

El abogado Carlos Alvarenga, refiere que, en el resto de los países de la región centroamericana, a excepción de Nicaragua donde hay 30 días de vacaciones, el número máximo de días de estas es 20.

Y solo se pueden acumular durante dos años.

Vacaciones son beneficiosas

Indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que Honduras, Paraguay, República Dominicana y Costa Rica forman el Top 5 de países latinoamericanos con menos vacaciones al año, ya que ninguno tiene más de 14 días.

De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OIT), es recomendable dar a los trabajadores un mínimo de 18 días de vacaciones.

Las vacaciones aportan beneficios físicos y psicológicos, que permiten recargar de energía al cuerpo y mente de las personas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.