Las autoridades de protección civil de Honduras declararon este lunes alerta verde (preventiva) en 10 de los 18 departamentos del país y mantienen la amarilla (precaución) en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, por las lluvias.

La alerta verde, por 24 horas, regirá en los departamentos de Francisco Morazán y La Paz (centro); El Paraíso y Olancho (oriente); Choluteca y Valle (sur); Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán (occidente), según un comunicado de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras. El organismo hondureño indicó que el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) resolvió bajar la alerta amarilla declarada el viernes a verde en Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales decidió mantener la alerta amarilla en el Distrito Central, donde las autoridades continúan los trabajos de limpieza tras las inundaciones del pasado jueves. Según el Cenaos, en Honduras persistirá «la convergencia de vientos y humedad», principalmente en el occidente, sur y centro del país, lo que produce precipitaciones «débiles a moderadas» acompañadas de actividad eléctrica.

El ente de protección civil indicó que los acumulados de lluvias en el occidente serán de entre 30 y 50 milímetros diarios con máximos de hasta 100 milímetros en las montañas. Las precipitaciones pronosticadas generarán «aumento de los caudales de las quebradas y ríos» que nacen en el occidente, centro, oriente y sur del país, así como posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras, advirtió.

Además, se podrían producir «inundaciones repentinas e inundaciones pluviales» en zonas urbanas, especialmente en el centro, oriente y occidente de la nación centroamericana. El organismo de protección civil señaló que los vientos racheados, que alcanzarán los 80 kilómetros por hora, podrían causar afectaciones, y que las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible granizo. Las autoridades hondureñas solicitaron a la población evitar el cruce de ríos o quebradas, especialmente en los departamentos bajo alertas, y atender el llamado en caso de ordenar evacuaciones preventivas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.