La funcionaria conocerá proyectos de resiliencia ante los embates del cambio climático como sistemas productivos de hortalizas y diversificación de cultivos, proyectos de irrigación, macro túneles, cajas rurales, ganadería, entre otros.

Tras concluir su gira por Guatemala, Cindy McCain, embajadora de Estados Unidos ante los organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma, comenzará este jueves su recorrido por tres departamentos del corredor seco de Honduras: La Paz, Intibucá y Comayagua.

La funcionaria estadounidense llegó procedente de Ciudad de Guatemala a Comayagua, luego de recorrer junto a representantes de las tres agencias que lidera, los departamentos de Chiquimula y Jalapa, a comienzos de esta semana.

En su recorrido por suelo catracho, McCain también es acompañada por los miembros del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA/IFAD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y un reducido grupo de periodistas que forman parte de la misión.

En la primera parada en La Paz, la embajadora conocerá los proyectos de resiliencia ante los embates del cambio climático, liderados principalmente por mujeres que se han empoderado para echar andar proyectos productivos.

En Honduras, el 28% de los hondureños sufre en la actualidad la falta de alimentos, en tanto el 19% de los niños padecen desnutrición crónica.

Ambas realidades que se agudizan en el corredor seco de Honduras, golpeado en época calurosa por falta de agua, y por ende, daños a los cultivos, se ve multiplicada por otros factores como los efectos de la violencia que orillan a la migración forzada a muchos residentes de las áreas rurales.

Aunado a esto, el país todavía enfrenta secuelas de los huracanes Eta y Iota; y por último se suman, las consecuencias indirectas de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha venido a encarecer los combustibles, los productos de la canasta básica como la harina y los fertilizantes, además de que ha dificultado las importaciones de suministros indispensables para la productividad.

La embajadora podrá conocer los alcances y el funcionamiento de varios de los proyectos que desarrollan las agencias con fondos de países cooperantes como Estados Unidos, Canadá y varios miembros de la Unión Europea, entre ellos, sistemas productivos de hortalizas y otros diversificados, proyectos de irrigación, macro túneles, cajas rurales, ganadería, entre otros.

El Corredor Seco comprende 132 municipios ubicados en 14 departamentos de las zonas sur, central y occidental del país y se llama así debido a las pocas precipitaciones de agua que se registran en el sector.

De los 298 municipios que hay en el país, 70 son los más propensos a generar migración en mediana proporción. Algunos de ellos están en el corredor seco, que en época de verano, ofrece escenarios casi desérticos debido a los embates del cambio climático.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.