En una intervención ante la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham), la representante de Washington, indicó que, el compromiso de EE.UU., con Honduras para impulsar la inversión extranjera en el país, sin embargo, resaltó que muchas de las decisiones del Gobierno de la presidenta Castro no son de acorde a lo que desea la nación norteamericana.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, señaló ayer martes, que las desafortunadas políticas en el sector energético, “las reformas no muy acertadas a la ley de empleo por hora y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para la inversión” complican las posibilidades de éxito económico en el país.

En una intervención ante la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham), la representante de Washington, indicó que, el compromiso de Estados Unidos con Honduras para impulsar la inversión extranjera en el país centroamericano, sin embargo, resaltó que muchas de las decisiones del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro no son de acorde a lo que desea la nación norteamericana.

En ese sentido, Dogu delineó los puntos del país y aclaró lo que consideró muchas noticias que en las últimas semanas han salido en los medios y las redes sobre la relación entre Estados Unidos y Honduras.

“Desafortunadamente, algunas políticas están complicando sus probabilidades de éxito. Por ejemplo, la estrategia con el sector energético. También las reformas no muy acertadas de la ley de empleo por hora y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para inversión (…) están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras”, cuestionó la embajadora Laura Dogu.

“Sin duda alguna, todas estas acciones están enviando un mensaje claro a las empresas que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras”, indicó.

Comentó que, en los acontecimientos actuales del mundo, las empresas internacionales buscan descarbonizar y fortalecer sus cadenas de suministros, con lo cual visualizó que “Honduras tiene una oportunidad histórica de atraer negocios, inversiones, y empleos”.

Sin embargo, que “una economía inclusiva también requiere de un compromiso, tanto del gobierno como del sector privado con la seguridad jurídica. Exige la observancia de los derechos de propiedad, tanto de los derechos sobre la tierra, como de la propiedad intelectual. Esas son las condiciones que atraen la inversión, tanto nacional como internacional”, reiteró Dogu.

Asimismo, recordó que en el mundo actual todas las naciones compiten por la inversión internacional, excepto Estados Unidos que es el único país que “fomenta activamente las inversiones” en el exterior.

Agregó que en Honduras y el norte de Centroamérica, se promueve la inversión a través de la iniciativa “Llamado a la Acción” que impulsa la vicepresidenta Kamala Harris y a través de dicha iniciativa se anunciaron casi 2 mil millones de dólares en nuevas inversiones.

Planteó que una “gran parte de estas inversiones está destinada a Honduras”.

En su disertación, Dogu dijo que están “profundamente preocupados” por los informes de empresas, tanto estadounidenses como hondureñas, sobre el aumento de las invasiones de tierra y la piratería digital.

Aseguró que “hasta el Congreso de los Estados Unidos está preocupado por el tratamiento de la inversión extranjera en Honduras”.

Y ante las críticas recibidas por sus encuentros con empresarios de su país, fue categórica al decir que «continuaremos ejerciendo nuestro derecho de reunirnos con inversionistas estadounidenses» para abogar por resolver disputas comerciales de acuerdo con el derecho comercial.

Más de su discurso

La diplomática señaló que apoyan la lucha contra la corrupción de la administración de la presidenta Xiomara Castro.

Fue categórica al señalar que “la corrupción en el Gobierno, sector privado y de individuos, está matando a Honduras” y por ello Estados Unidos apoya firmemente el mecanismo internacional anticorrupción.

Cabe señalar que, el gobierno de Castro pidió a las Naciones Unidas que instale una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). Las partes se encuentran en negociaciones para implementar el mecanismo.

Por lo anterior, Dogu dijo que dicho mecanismo responde al deseo del pueblo hondureño y el compromiso del gobierno de eliminar la corrupción e incrementar la transparencia.

También indicó que es vital para el desarrollo democrático y social el respeto a los derechos humanos, laborales y la libertad de prensa.

Señaló que las poblaciones marginadas como mujeres y niñas, pueblos indígenas, afrodescendiente y LGBTIQ+, los cuales a menudo sufren discriminación y altos niveles de violencia.

Manifestó que para promover el respeto a los valores necesitan trabajar con el gobierno hondureño.

Dogu señaló que su gobierno se enfoca en contrarrestar la violencia, extorsión, el crimen de las maras, los narcos y las organizaciones criminales, para lo cual invierten más en la profesionalización de las fuerzas de seguridad, a fin de fortalecer las comunidades.

Indicó que lo anterior son las promesas de Estados Unidos a Honduras hoy, mañana y siempre.

“Al final, estimados y queridos colegas del AmCham, lo que les quiero decir es lo siguiente: No dejen que el ruido de las redes sociales los distraiga de la realidad de nuestro profundo compromiso de ver a Honduras triunfar”, concluyó Dogu.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • El protagonismo debería ser más pragmático…no debe llevar como propósito la polemica, sobre todo en la relación de 2 Estados.
    Pienso incluso que las temáticas que podrían ser sensitivas para los personeros que representan a ámbos países deben ser tratados de manera privada y particular, intentando convencer a su par del otro país.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.