El proyecto, que no tiene fecha de implementación porque se encuentra en etapa de socialización, es un trabajo conjunto entre el RNP, la Secretaría de Salud (Sesal) y la Secretaría de Educación, que ya iniciaron mesas de trabajo para la socialización.

A las puertas de una completa modernización y automatización de las inscripciones e identificación de menores, el Registro Nacional de las Personas (RNP) implementará la identificación de los niños y niñas menores de 18 años de edad.

El proyecto, que no tiene fecha de implementación porque se encuentra en etapa de socialización, es un trabajo conjunto entre el RNP, la Secretaría de Salud (Sesal) y la Secretaría de Educación, que ya iniciaron mesas de trabajo para la socialización, archivo e identificación única de niños y jóvenes menores de edad.

Durante el desarrollo del proyecto, el cual tendrá una duración estimada de 30 meses según los estipulado durante la socialización, el RNP prevé el enrolamiento de más de tres millones de niños y niñas en el país.

Para la ejecución del proyecto el Registro Nacional de las Personas proporcionará un Documento Nacional de Identificación (DNI) a los padres de los menores enrolados, el cual les permitirá acceso automatizado a los archivos para otorgar una mayor celeridad en los trámites en salud y educación, entre otros.

Entre las fases contempladas en el proyecto se espera la modernización de inscripciones de los menores recién nacidos, las cuales para 2025 serían de manera automática en el hospital o centro asistencial donde nazcan y no en las instalaciones del RNP.

“El trabajo se desarrollará en conjunto mediante la interoperabilidad que permita en el año 2025 que el 100 % de los niños del país tengan su carnet, como un documento facilitador de los servicios y derechos fundamentales de acceso a la educación, salud y otros derechos de la infancia”, explicó el comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán.

Asimismo, el titular del Registro Nacional de las Personas expuso que las reuniones sostenidas permitieron un intercambio de información fundamental con el propósito de viabilizar la ejecución del Proyecto de Identificación de Menores.

Dentro de los acuerdos pactados de manera tripartita los tres entes estatales concordaron trabajar en conjunto para ejecutar el Proyecto de Identificación de Menores, cuya base de datos servirá para fines multipropósito para la ejecución eficaz y automatizada de programas sociales gubernamentales.

En la mesa de trabajo participaron los tres representantes del RNP y los titulares de la Secretaría de Salud, José Matheu, y la Secretaría de Educación, Daniel Sponda.

“Podemos soñar con el futuro y darles a nuestros niños una identificación que involucre no solo los datos generales, sino que podamos ingresar una ficha médica y esto es un paso al futuro que facilitará tener hasta expedientes médicos automatizados”, expresó el ministro de Salud, José Manuel Matheu.

Por su parte, el comisionado del RNP Óscar Rivera manifestó que “la interoperabilidad permitirá que la Sesal pueda hacer uso del sistema tecnológico registral del RNP para automatizar la inscripción de los menores y generar el almacenamiento de información como las huellas del recién nacido”.

Según datos del RNP, actualmente están registrados en Honduras 3,232,906 millones menores de 0 a 17 años, de ellos un total de 1,917,027 son niños, mientras que niñas hay 1,315,879

Los objetivos del proyecto

1. Se prevé la identificación de más de 3.3 millones de niños

Con el proyecto se espera lograr un mejor acceso a los sistemas de salud y educativos, entre otros, con la sistematización de los archivos de identificación de los menores inscritos en el RNP.

2. En 2025 se tiene como meta el 100 % de inscripciones

A fin de lograr la identificación de todos los menores desde el momento de su nacimiento se implementarán las inscripciones automáticas en los centros asistenciales del país, ya no en las instalaciones del RNP.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

5 hours ago

TeleProgreso Honduras
El Progreso Hoy - lunes 22 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 hours ago

TeleProgreso Honduras
22 de abril Día de la Tierra 🌎.La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO En las últimas horas se hizo público un video que exhibe las agresiones de un oficial de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), a una fémina mientras estaban en un operativo de carretera. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.