Unos 5.7 millones de hondureños tienen su DNI. De estos, más de 549 mil pertenecen a grupos étnicos.

Más de 341 mil hondureños aceptaron ser donadores de órganos en Honduras, según datos oficiales del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Alrededor de 392,208 personas se negaron a serlo al momento de ser enrolados por los registradores del Registro Nacional de las Personas.

En la actualidad en el país existe una Ley de Donación y Trasplante de Órganos Anatómicos en Seres Humanos, vigente desde el 26 de abril de 2014, que autoriza la donación de tejidos y fluidos.

En Honduras más de 5.7 millones de hombres y mujeres cuentan actualmente con su nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), enrolados por el RNP entre 2021 a 2022.

No obstante, durante el proceso de enrolamiento fueron identificados un total de 549,683 personas pertenecientes a diversos grupos étnicos del país.

Por ejemplo, los datos del RNP indican que corresponden a la etnia garífuna un total de 33,145 hondureños, tawahkas y misquitos hay 60,405; lencas 425,576; tolupanes 11,655 y de la etnia chortí son 9,474 personas.

De igual manera, durante el proceso de enrolamiento el RNP también obtuvo el registro de más de 240 mil personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales 109,741 personas sufren algún tipo de discapacidad visual y 38,948 auditiva.

Asimismo, un total de 63,240 personas que requirieron su DNI sufren discapacidad físico-motora y 29,612 sufren incapacidades intelectuales y psiquiátricas.

Según un documento en poder de este rotativo, el RNP aún no cuenta con un dato exacto de cuántas personas no han sido enroladas y no cuentan con su documento de identidad.

De igual manera, el RNP informó que miles de DNI aún no han sido reclamados por sus dueños, por lo que aducen que muchos de ellos pudieron haber migrado.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.