De acuerdo con el informe, las principales acciones a tomar serán la reconstrucción y sobreelevación de bordos. Así como el dragado y canalización de cauces y la conformación tipo 1 en las carreteras (conformar, compactar y afinar la superficie de rodadura).

Ahora que las lluvias han dado un respiro al Valle de Sula, la Corporación Municipal de El Progreso procedió a la elaboración de un informe de necesidades de intervención en la infraestructura afectada por las inundaciones del río Ulúa, tanto rural como urbana, con el fin de dar una respuesta inmediata a la población.

A través de su centro de operaciones de emergencia, la corporación ha realizado un trabajo integral y de pronta respuesta.

La comisión de evaluación de daños tomó como referencia la información obtenida a través de inspecciones de campo. Lo cual le permitirá hacer una reevaluación de las afectaciones.

De acuerdo con el informe, las principales acciones a tomar serán la reconstrucción y sobreelevación de bordos. Así como el dragado y canalización de cauces y la conformación tipo 1 en las carreteras (conformar, compactar y afinar la superficie de rodadura).

 

 

 

 

 

También, detectaron que es urgente la reparación de la red de distribución de agua potable y alcantarillas. Además de la infraestructura pública, se requiere de una limpieza general de las zonas afectadas.

Una de las prioridades es la reparación del tramo de bordo primario al margen derecho río Ulúa.

 

 

 

 

 

 

Cancelados los festejos de aniversario

El alcalde Alexander López Orellana anunció ayer lunes, también la cancelación de todas las actividades programadas para la semana de celebración del 130 Aniversario de Fundación del Municipio de El Progreso, en solidaridad a todos los ciudadanos afectados por los fenómenos meteorológicos acaecidos desde el mes de septiembre y que se agudizaron con el paso de la tormenta tropical Julia.

El edil manifestó que los recursos que se emplearían en las actividades artísticas y culturales planificadas para la semana del 17 al 22 de octubre pasarán a formar parte del apoyo que se brinda a las personas que se encuentran en los albergues, así como los damnificados de las comunidades incomunicadas y que vía lancha se les está haciendo llegar asistencia humanitaria.

Día de solidaridad

El 19 de octubre, día del 130 aniversario de fundación de la ciudad, se llevará a cabo un “Día de Solidaridad” en conjunto con el Gobierno de la República e instituciones que integran las fuerzas vivas para dar un respaldo adicional a todos los ciudadanos afectados por las lluvias.

Último recuento estadístico de damnificados en El Progreso, Yoro:

– 34 albergues (urbano y rural).

– 1,726 familias.

– 5,947 personas albergadas.

– 2,012 mujeres.

– 1,785 hombres.

– 1,041 niñas.

– 1,099 niños.

Resumen de daños en bordos:

– Bordo Campo Amapa-Naranjo Chino.

– Bordo La Chilera.

– Bordo Azunosa (Finca 9 y Finca 10).

– Bordo campo Las Flores, Aldea Río Chiquito.

– Bordo a la altura del Campo Buena Vista.

– Bordo 4 de marzo.

– Bordo Aldea El Socorro Finca 8.

– Bordo Monterrey / Nivel de agua rebasó corona del bordo.

– El Tamarindo / Rotura de bordo.

– Las Chumbas / Nivel de agua rebasó corona del bordo.

– Bordo colonia Policarpo Paz García margen derecho aguas abajo río Pelo, desembocadura Ulúa.

– Bordo La Arenera (Pro Niño).

– Bordo de col. Centroamericana.

– Bordo de col. Fátima.

– Bordo en margen derecho de aguas arriba canal Boquerón.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.