La lucha de los progreseños por que se inaugure un Centro Universitario presencial en la ciudad, después de 36 años, sigue firme, pese a la resistencia de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios.

Pero los progreseños no desisten de ese propósito. La semana anterior, durante una visita que realizó el rector de la UNAH, doctor Francisco Herrera, se le volvió a plantear ese anhelo de los progreseños.

Herrera llegó a El Progreso con el propósito de conocer las instalaciones del Centro de Recursos de Aprendizaje en Educación a Distancia (CRAED) que opera en la ciudad.

Cabe destacar que este objetivo por tanto tiempo perseguido ha logrado unir a todos los sectores de la ciudad Perla del Ulúa, entre ellos la Corporación Municipal, la Cámara de Comercio, los patronatos, organizaciones magisteriales, iglesias y sindicatos, padres de familia y alumnos de los diferentes institutos privados y públicos de la ciudad.

Todos estos sectores se encuentran representados en el Consejo Pro Centro Universitario Regional Progreseño (CURPRO-UNAH), cuyo presidente es el maestro Ovidio Quesada, director del Instituto Perla del Ulúa, el tercer colegio gubernamental más grande del país.

Aunque el rector de la UNAH tiene claro que la aspiración de los progreseños es una universidad presencial, ha mantenido su posición de continuar, por ahora, con el sistema a distancia.

Como en otros momentos, Herrera sostuvo que un cambio a lo presencial no es posible debido a limitaciones presupuestarias en el Alma Mater y a aspectos legales que deben cumplir.

Sin embargo, el rector Herrera trató de ser diplomático y no desinflar las esperanzas de los progreseños. “Todo esto va a depender del tema presupuestario, que siempre es importante, y una vez que tengamos esto, el próximo año, tenemos la perspectiva de tener una incidencia en la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, para que ellos tengan claridad sobre las necesidades que tiene la UNAH para su expansión y sus oportunidades de crecimiento”, le dijo.

Cuando se le consultó a la máxima autoridad de la UNAH si hay esperanza para abrir un centro presencial en la ciudad, afirmó que sí. “Hay esperanza de que tengamos algunas modalidades que vayan encaminadas en esa dirección. Siento que los progreseños están en todo su derecho de reclamarlo, pero una dirección regional no es lo que podemos ofrecer por el momento. Sin embargo, hay posibilidades muy interesantes para que podamos desarrollar opciones académicas de enorme interés que pueden ayudar al desarrollo de la ciudad”, redundó.

Una lucha válida

Durante su visita al centro a distancia de la ciudad y ante centenares de estudiantes, padres de familia y maestros, Herrera manifestó que: “No es la primera vez que vengo a El Progreso a hablar de este tema. Además, me he reunido con los impulsores de este proyecto también en Tegucigalpa y San Pedro Sula y tantas veces que va el cántaro al agua que al fin se tiene que romper. Es sin duda válida la exigencia que hace esta maravillosa comunidad. Es una necesidad evidente que tienen y me he sentado con el comité para buscarle alternativas en relación a lo que se plantea y a las necesidades que hay”.

Obstáculos económicos

Pero Herrera fue más franco: “En este momento no tenemos las posibilidades financieras, ya que no se está respetando el seis por ciento del presupuesto nacional que corresponde a la UNAH, por razones económicas complejas que el país tiene en este momento. Sin embargo, en el futuro inmediato sí tendremos grandes posibilidades de ofrecerles una opción diferente en esta zona”.

La ciudad

Para este proyecto, la Municipalidad y el Consejo del CURPRO ya traspasó a la UNAH los edificios existentes en el CRAED o sistema a distancia, consistente en el primer nivel de un edificio de 12 aulas localizadas en una extensión de terreno de 4.2 manzanas, valorado en 22 millones de lempiras (12 millones del terreno y 10 millones de la obra).

El diseño total estipula la conclusión de dos niveles más para el primer edificio y la construcción de otro edificio con tres niveles.

Asimismo, la Municipalidad está dispuesta a ceder tres manzanas de más de terreno colindantes, ya que reconoce la importancia de una universidad para el desarrollo de la ciudad.

Lo que piden

El presidente del Consejo Pro Centro Universitario Presencial en la ciudad, Ovidio Quesada, expresó que, durante 36 años, los ciudadanos del municipio de El Progreso han venido solicitando a las autoridades de la UNAH y a los gobiernos de turno una universidad presencial que conceda a los jóvenes la oportunidad de estudiar, y pidió al rector de la UNAH su respaldo para que esta aspiración por fin se convierta en realidad.

“Yo sé, señor rector, que usted tiene la voluntad, y eso hace crecer nuestra esperanza.

Señor rector, aquí están muchos de los jóvenes que este año egresarán de la educación media, y que estarán excluidos del sistema de educación superior, por eso hoy están aquí, porque reclaman su derecho, porque están preocupados por su futuro”, expresó Quesada.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.