Debidamente socializada y mediante la figura de Contribución por Mejoras, los progreseños creen que es posible retomar el abandonado proyecto en el llamado Corredor Turístico.

Debida­mente socializada, y mediante la figura de Contribución por Me­joras, los progreseños creen que es posible retomar el abandona­do proyecto de construcción de 122.6 kilómetros de carretera en el llamado Corredor Turístico y de esa manera acabar con la pe­sadilla de los congestionamien­tos en la salida de El Progreso hacia Tela.

Además de ser un dolor de ca­beza para los miles de conduc­tores que a diario transitan en­tre El Progreso y la Bahía de Te­la, que pierden horas para lo­grar salir del desesperante con­gestionamiento que se forma en la salida de la ciudad Perla del Ulúa, este problema vial sigue provocando que las empresas e industrias se marchen de es­te corredor.

Ante esta situación, la Cáma­ra de Comercio e Industrias de El Progreso llevó a cabo el lunes una reunión con los presidentes de las cámaras de comercio de San Pedro Sula y de las principa­les ciudades del litoral atlántico de nuestro país, entre ellas Tela, La Masica y La Ceiba.

Los empresarios progreseños expusieron sus puntos de vista para hacer una propuesta común y viable al proyecto de los 4 carriles.

El objetivo de esta convoca­toria, en la que también estuvo presente el alcalde progreseño Alexander López Orellana, es crear una propuesta conjunta para iniciar a la brevedad posi­ble la ansiada ampliación a cua­tro carriles de la carretera que, de El Progreso, conduce a Tela.

Cabe destacar que en 2012 se anunció la ampliación de 122.6 kilómetros de carretera en el lla­mado Corredor Turístico, y, por ende, la construcción de dos ca­rriles más a los dos existentes en la ruta y obras complementarias en El Progreso.

El proyecto fue concesiona­do a la operadora Autopistas del Atlántico a un costo de 171 millo­nes de dólares y por un plazo de concesión de 30 años, pero las obras no pudieron avanzar de­bido a la negativa de los progre­seños de aceptar la instalación de casetas de peaje en la auto­pista que conduce a San Pedro Sula, debido a que se levantaron en una carretera antigua, cons­truida desde el Gobierno de Ra­fael Leonardo Callejas.

El conflicto llegó a tal gra­do que centenares de habitan­tes terminaron por incendiar y derribar las casetas y la empre­sa operadora decidió marchar­se del país.

El malestar de los progrese­ños se debió a que, además de te­ner que pagar un cobro ilegal, el Gobierno mintió en el momento de prometer una serie de obras complementarias dentro de la ciudad que no estaban contem­pladas en el proyecto.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de las cámaras de comercio de El Progreso, Cortés, La Ceiba, Tela y La Masica, así como el alcalde Alexander López Orellana.

Más mentiras

Por si fuera poco, en el 2021, diputados y funcionarios del Par­tido Nacional en el departamen­to de Yoro, realizaron un acto de lanzamiento del proyecto de ampliación a cuatro carriles desde el Obelisco del Bulevar Elena Kulh­man de esta ciudad hasta ZIP El Porvenir, con lo cual se prome­tía resolver de forma definitiva el problema del congestionamiento.

Según lo planteado en esa oca­sión, los trabajos no demorarían más de seis meses, pero estos nunca iniciaron.

Los peajes vuelven a sonar

Aunque las casetas de peaje fueron el punto de discordia en el último intento para ejecutar es­te proyecto, los empresarios con­sideran que es la forma más via­ble de lograrlo, bajo un marco de transparencia y luego de sociali­zar debidamente la obra para que la población reconozca la impor­tancia de estos cuatro carriles para que la región siga por la ruta del desarrollo y mejore además su economía y calidad de vida.

Bajo este contexto, el presi­dente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé, manifestó que: “Como cámaras y como empresarios, debemos hacer una propuesta en la que propongamos la forma en que nosotros mismos podamos finan­ciar esta obra a través de algún ti­po de cobro de peaje y solo pedir al Gobierno Central que nos de la venia para que el mismo inicie.

Pensar que van a haber fondos para este tipo de obras en el sector será muy difícil de obtener, dada la situación financiera y fiscal que tiene el país”, apuntó.

Facussé considera que lo que se gasta hoy en día por la inefi­ciencia de los vehículos por la pérdida de tiempo y el alto con­sumo de combustible por estos congestionamientos, además de los costos por compra de repues­tos y de llantas, se verá más que compensado por el costo que se tengan que pagar en términos de un peaje.

Gestiones municipales

Por su parte, el alcalde progre­seño Alexander López Orellana manifestó que la corporación que preside tiene más de 12 años ges­tionando este proyecto. Ayer mismo se reunieron con el presidente del Congreso Nacional, Luis Re­dondo, para que el mismo se in­cluya en el presupuesto general de la República del próximo año.

“Nosotros hemos propuesto una figura de Contribución por Mejoras, establecida por la ley, que se puede obtener a través de la tasa vial y un porcentaje de las transferencias municipales de la ciudad, sin necesidad de hacer un cobro de peaje a los progreseños. Esta propuesta la venimos hacien­do hace diez años y nunca nos han escuchado, pero esperamos que la presidenta Xiomara Castro sí lo haga y nos ayude con su publica­ción en La Gaceta para que tenga efecto de ley”, apuntó.

Tráfico semanal por la ciudad

Recientemente, el Grupo Inmobilia de esta ciudad, elaboró un informe de aforo de vehículos que circula en la salida de El Progreso a Tela.

El mismo se realizó del 25 de noviembre al 1 de diciembre en un ciclo de 24 horas y el punto de conteo se ubicó en el kilómetro uno de dicho tramo.

  • Vehículos Livianos: 103,898.
  • Motocicletas: 26,866.
  • Transporte pesado: 11,439.
  • Autobuses: 5,154.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.