El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribió este martes un convenio con Honduras para apoyar el fortalecimiento de la política integral de convivencia y seguridad ciudadana con enfoque de género y derechos humanos, informó una fuente oficial.

El ministro hondureño de Seguridad, Ramón Sabillón, y la representante residente adjunta del PNUD en Honduras, Rose Diegues, firmaron el acuerdo, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad del país centroamericano. El objetivo del convenio es fortalecer las acciones del Estado hondureño en el marco de la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, para enfrentar los factores de riesgo asociados a los fenómenos de violencia y convivencia, y fomentar la prevención de la violencia y el fortalecimiento de la convivencia pacífica, explicó.

El acuerdo establece la revisión y actualización de la de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2023-2032 con enfoque de género, así como el diseño de la Estrategia Nacional de Prevención en Honduras con enfoque de género 2023– 2027. “Tenemos este compromiso de proporcionar una respuesta efectiva a las demandas de la sociedad en seguridad ciudadana en la prestación de servicios, toma de decisiones y un proceso previo de análisis y de valorización de dichas necesidades”, dijo el titular de Seguridad.

Señaló que el proceso de verificación y actualización de la política pública de seguridad ciudadana será el instrumento para abrir «espacios sociales al diálogo propositivo para prevenir la violencia, fomentar la convivencia pacífica y potenciar el desarrollo humano sostenible que propicie un mejor desempeño institucional como forma de mejorar la gobernabilidad democrática y la seguridad ciudadana».

Lecciones aprendidas. 

La representante adjunta del PNUD dijo que el organismo internacional ha venido apoyando en la región «procesos de elaboración y fortalecimiento de Políticas Públicas Nacionales de seguridad ciudadana, con el uso de herramientas propias, desarrolladas para apoyar a los países en estos procesos».

El PNUD también fomenta el intercambio de lecciones aprendidas y la implementación de metodologías participativas para trabajar desde el diseño, la validación, la implementación y la evaluación de estas políticas, indicó Diegues. Señaló que el PNUD trabaja la seguridad ciudadana desde una perspectiva de prevención y atención de la violencia, con el fin de «crear las condiciones sociales que permitan mejorar la calidad de vida de la población y el acceso a un sistema de justicia eficaz, tanto en el plano nacional y local»

El PNUD apoyará a Honduras a promover «una mejor rendición de cuentas de la institucionalidad pública en la lucha contra la violencia y en fortalecimiento del Estado de derecho», comentó Diegues. Honduras registró el año pasado un promedio de 41,59 crímenes por cada 100.000 habitantes, una tasa que sigue siendo muy alta para una nación que no vive una guerra interna. Uno de los principales problemas de Honduras, uno de los países de la región utilizado para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a EE.UU., es la violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.