La Asamblea de Ecuador aprobó este 17 de febrero la interrupción voluntaria del embarazo para las mujeres que hayan sido víctimas de una violación. La ley contempla que el aborto se puede llevar a cabo hasta las 12 semanas. Anteriormente estaba permitido únicamente en casos en que la vida la mujer corra peligro o por violación de discapacitadas, hasta que fue despenalizado por violación en abril del año pasado por la Corte Constitucional.

Sin embargo, la promulgación de la ley quedará en manos del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien tiene 30 días de plazo para publicarla en el registro oficial o para vetarla íntegra o parcialmente en caso de que no estuviera de acuerdo con el contenido del texto.

En el resto de América Latina la situación es bastante diversa, aunque solo hay cuatro países en los que es completamente legal: Guayana, Cuba, Uruguay y Argentina, que permite el acceso libre al aborto hasta la semana 14 de gestación. Mientras que Uruguay y Cuba solo hasta las 12 semanas (14 semanas en Uruguay si es por caso de violación).

En México, debido a su carácter federal, los estados son independientes en la implantación de ciertas leyes. En el caso de Ciudad de México, el aborto es legal mientras que en los 31 estados restantes, solo se permite en caso de violación. No obstante, la Suprema Corte de Justicia mexicana dictaminó en septiembre pasado que era inconstitucional penalizar a las mujeres que se practicaran un aborto.

La mayor parte de los países latinoamericanos prohíben la interrupción voluntaria del embarazo salvo en casos concretos. Solo Surinam, Nicaragua, República Dominicana y honduras prohíben el aborto bajo cualquier supuesto.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.