El secretario del CN, Carlos Zelaya hizo hincapié en que, la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, será el espacio de la sociedad civil sin cohesión, sin compromisos con el gobierno para que acompañe las propuestas.

El secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, confirmó que, una vez aprobado el proyecto de decreto de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), desaparecerá.

“Lo que queremos es que haya una verdadera participación de la sociedad civil en acompañamiento de las decisiones del gobierno. En este momento lo que ha existido es una sociedad civil coartada por el gobierno, incluso financiada por el gobierno”, dijo.

“La institución que ha estado acompañando al gobierno desde el espacio de sociedad civil ha sido el Fonac, financiado por el gobierno y con salario del Estado. El gobierno de Xiomara Castro está proponiendo una sociedad civil sin salarios, sin subsidios y que no manejen fondos del gobierno para que sean verdaderamente independientes; eso es lo que pretende la ley”, agregó.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), sostuvo que, en ningún momento han hablado de Asamblea Nacional Constituyente, “ese tema lo maneja mucho la oposición, se están dando cuenta que Honduras necesita un cambio”.

“Necesitamos consultarle al pueblo, siempre he sido pro-consulta. La Constituyente no es un tema que está en agenda por el momento del Partido Libre”, comentó.

Sobre la desaparición del Fonac, manifestó que, “eso lo vamos a conocer una vez que se trabaje el dictamen, fue turnado a una comisión especial que la preside Rafael Sarmiento, se va a comenzar a hacer todo un trabajo de socialización y en ese proceso si están planteando en uno de los artículos derogar la Ley que creó el Fonac”, amplió.

Zelaya hizo hincapié en que, la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, será el espacio de la sociedad civil sin cohesión, sin compromisos con el gobierno para que acompañe las propuestas.

“La Mesa Nacional de ´Participación Ciudadana, no tendrá presupuesto, así debe ser. La sociedad civil no puede estar teniendo presupuesto del Estado porque se comprometen con el gobierno y eso es lo que no queremos. La comisión que se pretende construir será ad-honorem”, finalizó.

El Fonac fue relanzado el 26 de diciembre de 2019 como un instrumento que propondría estrategias en materia de anticorrupción, de seguridad y reformas electorales.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.