La fuente económica apuntó que el Cohep no ha determinado a qué precio tendría que bajar el diésel para poder recibir un beneficio de rebajas en los bienes y servicios.

El oficial de la gerencia de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati, indicó que de momento las recientes rebajas en los combustibles no pueden ser trasladadas a los productos de la canasta básica, porque el precio del diésel sigue arriba de los cien lempiras.

“Lo que se está viendo en el mercado internacional es una reducción de los precios del petróleo, que no necesariamente se pueden trasladar en un cien por ciento en la disminución de los precios de los combustibles porque el petróleo necesita un proceso de refinería para producir las gasolinas”, explicó el economista.

Kafati expuso que actualmente el mundo tiene una crisis de refinamiento de combustibles y “eso ha impedido que se reduzca significativamente los precios de los combustibles en nuestro país”.

“Si bien estamos viendo una tendencia hacia la baja, lo que no podría decir es que esa tendencia vaya a producirse en menores precios de los bienes y servicios de nuestra economía precisamente porque el diésel sigue estando arriba de los cien lempiras el precio del galón”, añadió.

La fuente económica apuntó que el Cohep no ha determinado a qué precio tendría que bajar el diésel para poder recibir un beneficio de rebajas en los bienes y servicios.

“La inflación hoy que el diésel esta arriba de los cien lempiras la inflación está en doble dígito y no va a disminuir sino es que hasta muy probablemente a mediados de 2023”, estimó.

El alza o las rebajas depende del tipo de fórmula que se haga por parte de la Secretaría de Energía, remarcó.

“Evidentemente si incrementa la materia prima como lo es el petróleo que sirve para hacer combustible, pues el precio de todo lo demás va a aumentar, el problema es cuando se reduce el precio no se reduce dado el grado de refinería de los combustibles que actualmente tiene el mundo”, puntualizó.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.