El subdirector de la Región Departamental de Salud, Filiberto Guevara, señaló ayer que debido a que los casos de dengue se han disparado en el departamento de Cortés, esta ya se encuentra en un estado de epidemia.

El galeno detalló que semanas atrás este departamento se encontraba en zona de alarma debido al aumento acelerado de casos, no obstante, en la semana epidemiológica 26 se detectó 39 casos nuevos, los cuales son signo de alarma.

“Ya es una epidemia porque estábamos en la zona de alarma en las semanas anteriores, pero ya se han disparado los casos y estamos en zona de epidemia, en la última semana se reportó 39 casos nuevos”, destacó.

En ese sentido Guevara indicó que las autoridades de salud de la zona norte, están prontos a hacer una declaratoria oficial sobre la epidemia de dengue en el departamento de Cortés.

En ese orden, el subdirector dio a conocer que el municipio más afectado con casos es Choloma, seguido de Puerto Cortés, “Está siendo afectado bastante el cono norte de la Región Sanitaria Departamental de Cortés y en el Cono Sur los más afectados son San Manuel, Villanueva y La Lima”, aseveró el galeno.

Según informó, tanto en Choloma como en Puerto Cortés, la incidencia de casos se debe a las características fangosas que tiene esa zona, explicó que estos sectores tienen más tendencia a acumular agua por las lluvias que caen.

Para concluir, el galeno dijo que constantemente la Secretaría de Salud ha estado realizando jornadas de fumigación para matar al zancudo transmisor del dengue, también dijo que han estado haciendo brigadas casa por casa para identificar criaderos de zancudo y así poder eliminarlos, al tiempo que señaló que estos operativos se van a intensificar y a priorizar en las zonas donde se han reportado mas casos.

«Con este incremento de casos, ya estamos en epidemia de dengue y exhortamos a toda la población a que colabore para poder combatir esta enfermedad, porque esta enfermedad no la puede combatir solo las autoridades de la Secretaría de Salud, tiene que ser toda la población, tiene que involucrarse, cada persona, familia y toda la comunidad para eliminar los criadores del zancudo”. Filiberto Guevara, subdirector de la Región Departamental de Salud.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.