El coronavirus  sigue expandiéndose en México, con 120.000 contagios confirmados y 14.000 fallecidos cuando todavía no se ha alcanzado el pico de la pandemia, mientras que la violencia ha marcado un récord de 117 fallecidos en un solo día a pesar de la cuarentena.

Por una parte, las autoridades advierten que el país está atravesando la fase más crítica, pero por otra lanzan mensajes de que la pandemia «va hacia la baja» y este martes anunciaron la reapertura con limitaciones de parques y hoteles.

«México está dando un ejemplo en el mundo porque logramos aplanar esta curva y evitar que se saturaran los hospitales sin medidas coercitivas», presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA VIOLENCIA NO OBEDECE LA CUARENTENA

Mientras las autoridades recomiendan permanecer en casa, el crimen organizado sigue en la calle, donde el pasado domingo provocó el día más violento en lo que va de año, con 117 homicidios en 24 horas, por encima del promedio anual de 80,7 asesinatos diarios.

Durante la contingencia sanitaria se han reducido todo tipo de delitos, como robos o secuestros, pero los homicidios se han mantenido por la batalla que enfrenta a los cárteles por el control del territorio.

«En el centro del país sigue una guerra abierta por el control del huachicol (robo de combustible) en particular en Guanajuato, Puebla y Veracruz», explicó a Efe el profesor e investigador en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Montero.

Además de la lucha entre cárteles por las rutas de trasiego de drogas, que afecta en distintas partes del territorio, entre ellos la Ciudad de México, apuntó el experto.

El país registró en marzo 3.000 asesinatos, el mes más violento desde que López Obrador asumió el poder en diciembre de 2018.

Y aunque el Gobierno presume de que los 2.950 homicidios de abril suponen una reducción mensual del 1,66 %, la organización Semáforo Delictivo recordó que marzo tiene un día más, por lo que el promedio diario en abril fue de 98,33 homicidios frente a 96,77 de marzo.

Desde el inicio de la guerra militar contra el narcotráfico, impulsada por el presidente Felipe Calderón en 2006, la violencia ha ido en aumento y en 2019 marcó un récord con más de 34.600 homicidios.

A pesar de la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad formado por militares y policías.

Para Montero, la estrategia de López Obrador con la creación de la Guardia Nacional «no supone una estrategia diferente a la de los anteriores gobiernos», aunque ve con buenos ojos que la semana pasada el Gobierno bloqueara 2.000 cuentas del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

«Lo habitual en México ha sido capturar a líderes de cárteles, pero no sirve de nada porque genera violencia por el control de la nueva dirección. La estrategia financiera suena prometedora», expresó.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

10 hours ago

TeleProgreso Honduras
Honduras Hoy - jueves 18 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

11 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Momentos de terror vivieron pasajeros que presenciaron el atroz asesinato de un ayudante de autobús en el barrio Barandillas de San Pedro Sula.Quienes después se armaron de valor, para capturarlo y hacer justicia por su propia cuenta. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.