Más de 3,3 millones de personas en Honduras, lo que representa el 34,8 % de la población total del país, tienen problemas de empleo, y siete de cada diez viven en pobreza, dijo este lunes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

«La problemática de tener más de 3,3 millones con problemas de empleo o tener siete de cada diez hondureño en pobreza, hay que tener una respuesta social», dijo el gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, en una rueda de prensa. Esa respuesta deben darla «todos», por lo que el Gobierno debe promover políticas públicas, indicó Herrera, quien pidió a los empresarios y trabajadores «ser responsables».

Del total de personas con problemas de empleo, que representan 34,8 de los 9,5 millones de habitantes de Honduras y el 54,9 % de la población en edad para trabajar, 2,468.551 están subempleadas, 491.991 desalentadas y potencialmente activas y 348.858 desocupadas.

«En Honduras las personas con problemas de empleo siguen siendo una tarea pendiente que se agudizó con la covid-19 y se profundiza en la medida que los hondureños envejecen», según el Cohep.

Herrera afirmó que el sector agroalimentario » es crucial» para generar alimentos, empleo y exportaciones al país centroamericano.

«Al sector agro hay que reactivarlo desde ahora que ha empezado a llover para que en la primera cosecha al menos garanticemos el 60 por ciento de la comida que requerimos los hondureños para poder subsistir», explicó.

La empresa privada de Honduras elaboró una Política Nacional de Empleo con apoyo de la Unión Europea, pero si al Gobierno «no le suena», el documento puede ser revisado y actualizado, agregó el empresario. Herrera se pronunció a favor de reactivar «la mesa de empleo» para mantener definir iniciativas que permitan «recuperar los niveles de empleo y promover mejoras en la calidad del trabajo hacia un empleo decente».

Pese a los desafíos que presentan por su baja productividad y alta informalidad, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) siguen siendo «trascendentales y relevantes», añadió. Las MiPymes generan cerca del 70 % de los empleos en el país, por lo que esas empresas necesitan «incentivos» para su formalización, operar de manera fácil, acceso a crédito y fondos de garantías que les permitan «levantarse», subrayó.

«Más empleo, pero también mejor empleo, la seguridad social es crucial», enfatizó el gerente de política económica del Cohep, la principal cúpula patronal de Honduras. Los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad representan la tasa de desempleo más alta (13,2 % en 2021), mientras que las personas entre 30 y 59 años suponen el 5,4 % y los mayores de 60 años, un 6,7 %, de acuerdo a cifras del Cohep.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.