Funcionarios del gobierno dicen que están analizando la propuesta, pero los analistas afirman que el nerviosismo se ha apoderado del Poder Ejecutivo.

En casa de gobierno el silencio sigue presente en torno a la respuesta al memorándum de entendimiento de Organización de Naciones Unidas (ONU), para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), en el país.

Funcionarios dicen que están analizando la propuesta, pero los analistas afirman que el nerviosismo se ha apoderado del Poder Ejecutivo y que la ONU empieza a ser una especie de socio incomodo porque de llegar la CICIH esta debe de tener dientes entre ellos la de acusador privado.

El memorándum de entendimiento hace varias semanas que está en Casa Presidencial, pero la firma del Gobierno por ahora empantana el avance hacia la primera de dos fases previas a la instalación de la CICIH, situación que preocupa al director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), quien urge a las autoridades no retrasar el cumplimiento de una de sus promesas más insignias de la campaña electoral.

«Se necesita que el Estado de Honduras firme ese memorándum y comenzar a trabajar porque al final es una promesa de campaña y dos es un anhelo que todos los sectores coincidimos que una misión bien instalada puede ser la respuesta para revertir los altos niveles de corrupción en el país», Carlos Hernández, director ASJ.

Para el analista político, Pablo Carías, la CICIH se está convirtiendo en un vecino indeseable para el gobierno que está buscando desviar la atención de la temática a medida analiza cada una de las condiciones innegociables de Naciones Unidas que pide el desmontaje de varias normativas y constituirse como un acusador privado.

«Están como asustados, bueno esto es como que se nos puede ir de las manos y al final nosotros vamos a terminar siendo también juzgados, ese fue lo que ocurrió en Guatemala», dijo Carias.

Gobierno sigue en el análisis del memorándum

Ser acusador privado requiere de una reforma constitucional justificó hace unos días el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, quien advirtió que eso retrasaría la llegada de la CICIH un par de años, no obstante, Hernández recuerda que puede comenzar a discutirse desde ahora y ratificarse en la segunda legislatura en enero ya que la CICIH no se instala de un momento a otro.

«También se trata de engañar a la gente una vez que se firme y se acuerde todo no es que tenemos automáticamente a la CICIH aquí esto no es un producto que está allá en una gaveta y se instala en el país, la experiencia nos dice en Guatemala tardó años para lograr instalarse en Honduras puede ser, entonces comencemos pronto», expresó Hernández.

Otros profesionales del derecho como Omar Menjivar considera que no necesariamente se requiere de una reforma constitucional ya que la figura del acusador privado ya está prevista y regulada en la ley procesal.

Mientras en el gobierno sostienen que continúan en el análisis del memorándum de entendimiento.

«Es un proceso de consultas, propuestas y contrapropuestas, eso se puede atascar en un punto y tardarse bastante o se puede ir rápido por lo tanto nadie le puede decir con certeza cuando», dijo Tony García, vicecanciller de la República.

Sobre las reformas abrogaciones y derogaciones que estipulo el organismo internacional el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, expresó que ya existen consensos avanzados con las diferentes bancadas para cumplir el objetivo.

Los analistas esperan que el gobierno deje de darle largas al asunto y anuncie de una vez por todas que acepta las condiciones de Naciones Unidas para instalar una CICIH a no ser que solo fuera una propuesta efusiva de campaña para la cual en ningún momento existió voluntad política de cumplir

Instalación de la CICIH en Honduras

El Gobierno de Honduras solicitó a la ONU el pasado 14 de febrero la instalación de una CICIH como parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre).

Un mes después, el 14 de marzo, la carta fue respondida por el secretario general de las ONU, Antonio Guterrez, en la que indicó que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las ONU daría seguimiento a su solicitud a través de la creación de un equipo de expertos que realizaría una misión en Honduras.

Esa visita por parte del equipo de la ONU se desarrolló entre el 8 y el 14 de mayo de 2022, el cual presentó un informe sobre los hallazgos encontrados en Honduras para fortalecer la CICIH en el país centroamericano.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.