Laura Dogu se refirió al Poder Judicial, puntualizando que el proceso de nombramiento de magistrado debe ser transparente y objetivo.

La embajadora de Estados Unidos en el país, Laura Dogu, expresó que, la Comisión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) debe ser fuerte e independiente para combatir estos flagelos.

Sus declaraciones se dan luego que la diplomática estadounidense se reuniera ayer martes con el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, para dialogar sobre la CICIH y la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, Dogu se refirió al Poder Judicial, puntualizando que el proceso de nombramiento de magistrado debe ser transparente y objetivo.

Adicionó que con una transparencia en la CSJ y una CICIH independiente, ayudará al desarrollo económico y de los derechos humanos en Honduras.

“Gracias @MundoOrellana de @STLCCHN por hablar conmigo hoy. Un proceso transparente y objetivo de nombramiento de la Corte Suprema y una #CICIH fuerte e independiente son cruciales en la #LuchaContraLaCorrupción en Honduras, lo que ayudará al #DesarrolloEconómico y los #DDHH”, posteó Dogu en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

En los últimos días se han dado a conocer públicamente dos Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

En resumen, la propuesta de las Naciones Unidas es contar con una CICIH con autonomía para constituirse en acusador privado independiente del Ministerio Público, mientras que la del Gobierno es contar con una CICIH que acompañe al Ministerio Público bajo la figura de querellante adhesivo. Las diferencias entre una y otra facultad son determinantes para la finalidad que se busca.

 

 

 

 

 

En las últimas horas, el Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), mediante un comunicado, exigió al gobierno de Honduras, al mando de la presidenta Xiomara Castro, garantizar la instalación de una CICIH independiente, autónoma y neutral como lo prometió durante campaña política.

 

 

 

 

 

 

 

El ente internacional integrado por organizaciones de sociedad civil de Honduras, Guatemala y El Salvador se pronunció ante la contrapropuesta del gobierno a Naciones Unidas para lograr acuerdos y firmar el memorándum preliminar de entendimiento demandando que el mecanismo pueda constituirse de forma independiente, autónoma y neutra.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.