Existen opciones terapéuticas en Honduras para tratar la insuficiencia y deficiencia de la Vitamina D y se presentan en forma de suplementos orales en altas dosis, como la de 100,000 UI.

Una persona tiene deficiencia de Vitamina D cuando sus niveles son inferiores a 20 ng/ml y la insuficiencia cuando los niveles están entre 20 a 29 ng/ml. Según expertos médicos los niveles óptimos deseables se ubican al menos en 30 ng/ml.

Índices adecuados de Vitamina D contribuyen a prevenir patologías como la osteoporosis, el raquitismo, enfermedades cardiovasculares, procesos autoinmunes y enfermedades infecciosas, entre otras.

Honduras, 24 de septiembre de 2021.- La insuficiencia y deficiencia de Vitamina D ha tenido un aumento de casos en los últimos meses, especialmente por el encierro y la disminución de actividades físicas al aire libre debido a las restricciones de la pandemia.

La emergencia sanitaria, en consecuencia, ha incidido en una menor exposición de las personas a la luz solar, lo que ha contribuido a que no se obtengan los niveles séricos adecuados de Vitamina D en el cuerpo.

Debido a lo anterior, en los últimos meses la comunidad médica ha hecho un llamado a la población a conocer cuáles son los beneficios para la salud de contar con niveles adecuados de Vitamina D, dando a conocer qué opciones terapéuticas existen en el país.

La Vitamina D, llamada también hormona D por sus múltiples funciones en el cuerpo, es esencial para absorber el calcio y juega un rol importante en varios sistemas como el esquelético, inmunológico y metabólico entre otros, ya que es un nutriente necesario para su mejor funcionamiento.

Esta vitamina es indispensable para mantener la homeostasis del calcio en el organismo. Su deficiencia y/o insuficiencia precipita o exacerba patologías como osteoporosis, osteomalacia y raquitismo y ha sido relacionada con un mayor riesgo de neoplasias, enfermedades cardiovasculares, procesos autoinmunes y enfermedades infecciosas.

Principales factores predisponentes a la deficiencia e insuficiencia

Las principales causas de la deficiencia e insuficiencia de esta hormona son diversas como la poca o escasa exposición solar, la reducida ingesta en la dieta, pigmentación cutánea, obesidad y edad avanzada. La comunidad médica ha hablado sobre la importancia de la adecuada medición de esta vitamina, en aquellas personas con factores de riesgo y condiciones asociadas a tener niveles deficientes o insuficientes de vitamina D y la correcta suplementación según los niveles que cada paciente presente.

“Existen casos en los que la ingesta de alimentos con contenido de Vitamina D y la exposición al sol ya no son suficientes para que las personas obtengan los niveles adecuados de esta vitamina. La dieta solamente aporta el 10% o menos requerido por el organismo y es acá cuando se hace vital obtener una apropiada medición de los niveles e iniciar la suplementación con vitamina D para llegar a los niveles óptimos recomendados; y de esta forma mejorar el funcionamiento celular y de los órganos, en donde ella ejerce su función.”, aseguró la Dra. Yadira Díaz, Ginecóloga y subespecialista en menopausia.

Niveles óptimos de Vitamina D y su tratamiento

Se considera que una persona tiene deficiencia de Vitamina D cuando sus niveles son inferiores a 20 ng/ml y la insuficiencia cuando los niveles están entre 20 a 29 ng/ml. Según expertos médicos los niveles óptimos deseables se ubican al menos en 30 ng/ml.

Existen opciones terapéuticas en el país para tratar la insuficiencia y deficiencia de la Vitamina D y se presentan en forma de suplementos orales en diferentes presentaciones, siendo una de ellas la de 100,000 UI.

Las dosis sugeridas para el manejo de carga para la insuficiencia son:

  • 50,000 UI cada semana por 2 meses
  • 100,000 UI durante 15 a 30 días por 2 meses
  • 2,000-5,000 UI cada día por 3 meses

Y las dosis sugeridas para el mantenimiento son:

  • 50,000 UI cada mes
  • 100,000 UI cada 1 a 3 meses
  • 1,000 a 2,000 UI por día

Dosis según la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología.

 

 

CONTACTO DE PRENSA

 

Karina López

Ogilvy Honduras

Ejecutiva de Cuenta / Account Executive
karina.lopez@ogilvy.com
 
M : +502 5945 9219

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

6 hours ago

TeleProgreso Honduras
Honduras Hoy - viernes 01 de marzo de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO "El Pollo” integrante de la Pandilla 18, es capturado por la DIPAMPCO, por su supuesta participación en el cobro de extorsión en el municipio de Santa Rita, Yoro. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
FESTIVAL DE VIÑA 2024.Este año el tan esperado festival de viña 2024 deslumbró desde la primera noche, el escenario de la Quinta Vergara estuvo lleno de música y reconocimientos protagonizada por el inicio de la competencia internacional y folclórica, junto a las presentaciones de Alejandro Sanz, Mandel y Turizo.Algo que marcó también la diferencia fue un inicio de manera emotiva y no tan extensa como otros años, donde se le dio especial atención a los incendios que afectaron a la ciudad, e incluso los animadores solicitaron un minuto de silencio por los fallecidos como damnificados del siniestro.Apenas comenzaba la fila de grandes artistas que hicieron extraordinarias presentaciones como la de Andrea Bocelly que presentó con un espectáculo único en viña, marcando un hito con la primera gaviota en braille. La noche culminó con el vibrante show de miranda!, junto a una sorpresa especial de Francisca Valenzuela.Los artistas sin duda ofrecieron un espectáculo cada uno a su estilo conquistando al público y arrancando los aplausos y gritos del público asistente en el gran festival.Aquí les dejamos una galería de fotos de los artistas que engalanaron cada noche de viña.Fotos📸: Sergio Russo.Información: Diario Mendoza- (Argentina).Aportes: Periodista Lourdes Vargas. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.