Pese a que Honduras tiene las dosis necesarias contra el covid-19, solo el 73 % de la población hondureña elegible a vacunar cuenta con las dos dosis, de acuerdo con las cifras oficiales.

La pandemia de covid-19 ha dejado miles de muertos en Honduras, pero este año han disminuido las incidencias debido a que muchas personas se han vacunado contra el virus.

La vacunación anticovid previene que las personas se agraven por esta enfermedad y sean hospitalizadas.

En este 2022, el territorio hondureño sufrió una ola de contagios de covid-19 a mediados del año, la población acudió a vacunarse masivamente; unos completaron el esquema de vacunación (dos dosis), otros se aplicaron las dosis de refuerzo y algunos comenzaban apenas a inocularse contra la enfermedad.

Hace un par de meses, el ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, indicó que la meta de vacunación es del 80 %.

Cifras oficiales de la Sesal reflejan que, de 7 millones 575 mil 148 personas a vacunar, solo el 73 % (5 millones 574 mil 351) tiene el esquema completo, es decir, 2,000,797 personas no han completado su esquema, incluso, otras no se han aplicado ninguna dosis.

Sin embargo, de los 7.5 millones de la población meta, un total de 6 millones 302 mil 411, es decir, el 83 %, solo tiene una dosis contra el virus.

Las regiones donde más se ha completado el esquema son Francisco Morazán, con un total de 1 millón 232 mil 106 dosis aplicadas; y Cortés, con 1 millón 110 mil 282. Después de estas dos regiones que predominan, siguen Choluteca, El Paraíso, Yoro y Comayagua, que tienen más de 300 mil personas vacunadas con dos dosis en cada departamento.

Todo esto nada más refleja que Honduras está lejos todavía de tener a la población vacunada con el esquema completo.

Las autoridades sanitarias mantienen estrategias de despliegues de vacunación contra el covid-19 a nivel nacional con el objetivo de disminuir la posibilidad de que las personas se enfermen de forma grave y fallezcan por esta afección.

Incluso, tienen puestos de vacunación en todo el país, más que todo en los centros asistenciales para que la población acuda y se vacune, ya sea el esquema completo o las dosis de refuerzo.

El epidemiólogo Keneth Rodríguez aseguró que el mayor logro que podría tener el país es que la población apta y vacunada con su esquema completo alcance un índice de 80 a 85 por ciento, pero es difícil de lograr.

Hasta la fecha, se contabilizan 77 mil 427 casos acumulados de covid-19 y 602 fallecidos. Durante este año se ha visto reflejada una disminución significativa de incidencias por esta enfermedad viral en comparación con 2020 y 2021, cuando la pandemia embistió al país.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

9 hours ago

TeleProgreso Honduras
En Honor a la Verdad, tema: Celebración de los 500 años de fundación de la Villa Triunfo de la Cruz - 22 de abril de 2024 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

10 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Este día se realizó el lanzamiento de Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH), en Ocotepeque, Ocotepeque. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

10 hours ago

TeleProgreso Honduras
TP Noticias - lunes 22 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.