En promedio, al día fallecen hasta cinco hondureños en accidentes vehiculares.

La sangre ha pintado de rojo las carreteras de nuestro país. Las cifras que presenta la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) son escalofriantes, en el presente año se han producido 7,891 accidentes vehiculares, dejando a más de 2,000 lesionados y 959 muertos.

En promedio, al día fallecen hasta cinco hondureños en accidentes vehiculares. De mantenerse esas cifras negativas, Honduras podría cerrar el año con casi 2,000 muertes al término de 2022.

El subcomisario de Policía, Darwin Hernández, indicó que “siguen en incremento este tipo de accidentes y más con este clima lluvioso. Muchos hondureños conducen a exceso de velocidad y cuando la pista está mojada es mucho más difícil frenar o maniobrar para evitar un accidente”.

Junio y julio han sido meses sangrientos y los accidentes han acaparado las portadas de los rotativos. “Hay un incremento en el número de accidentes de tránsito. Francisco Morazán y Cortés son los departamentos en donde se han producido la mayor parte de estos accidentes”, remarcó Hernández.

Viernes, sábado y domingo son los días en los que más se producen los percances. “Esos son los días en los que la ciudadanía ingiere alcohol y se ponen tras el volante. En las zonas rurales lo que pasa es que la gente está tomando, sale del lugar sin tomar precauciones y se cruza la carretera y es ahí en donde se producen los impactos”, señaló Hernández.

IMPRUDENCIA

Desde el 2013, y según el portal del Sistema Policial en Línea (SEPOL), un total de 13,330 personas murieron por accidentes de tráfico a nivel nacional.

El 80% de estos ciudadanos eran hombres y el 20% mujeres. Las motocicletas están involucradas en un alto número de percances ya que muchos conductores irrespetan las vías o los semáforos y eso provoca los incidentes.

“Un 90% de los accidentes suscitados son producto de la imprudencia de los conductores. No van atentos a las señales de tránsito o las irrespetan, otros incidentes se producen por exceso de velocidad o porque las personas conducen bajo los efectos del alcohol”, dijo la subinspectora de Vialidad y Transporte, Dania Cruz.

Ante el aumento de accidentes, la DNVT está ejecutando una serie de operativos en las principales ciudades de Honduras, al igual que en las carreteras por donde se mueve el transporte pesado de norte a sur del país y de este a oeste. Asimismo, los uniformados están realizando pruebas de alcoholemia para detectar a los infractores de la ley.

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), certifica semanalmente a los conductores de todo Honduras, a quienes les enseñan la importancia de respetar la Ley de Tránsito y las buenas prácticas de manejo.

Por otro lado, el IHTT se reúnen permanentemente con las autoridades municipales para establecer los sitios en donde se debe aumentar la vigilancia para reducir el índice de accidentes.

CARRETERA DE LA MUERTE

Con sus 350 kilómetros de longitud, la CA-5 es la columna vertebral del país por donde se mueve la economía nacional. En esa vía, casi a diario se reportan accidentes automovilísticos.

Los puntos más conflictivos que tiene esta autopista están en Amarateca, El Rodeo, Zambrano, La Cuesta de la Virgen y Taulabé.

“A diario hay casos de accidentes en los diferentes ejes carreteros, nosotros como DNVT aplicamos el radar para que las personas reduzcan la velocidad en esos puntos conflictivos, uno de ellos es en Amarateca, pero es que los accidentes no solo se producen en un punto específico”, explicó la subinspectora Cruz.

La Cuesta de la Virgen es quizás el punto más neurálgico de la CA-5, todos los años se reportan carros o camiones volcados. Con 12 kilómetros de largo, la cuesta que comunica a Comayagua con Siguatepeque tiene 10 curvas, consideradas por la Policía de Carreteras como altamente peligrosas, en donde se han producido cientos de percances.

Hacia la zona sur está la Cuesta Moramulca, muy famosa por los accidentes viales que en ella se producen. Lo que ocurre en este tramo de 15 kilómetros es que los vehículos que van a exceso de velocidad sufren recalentamiento de las pastillas de freno o fricciones y muchas veces pierden el control del automotor hasta colisionar.

SANCIONES MÁS DURAS

La ola de muertes por accidentes vehiculares ocurridas recientemente, ha causado reacciones de diversos sectores, entre ellos de diputados del Congreso Nacional.

“Este domingo, nueve hondureños fallecidos en accidentes donde se involucran rastras en las carreteras. La falta de control que heredamos la pagamos con lo más preciado, vidas humanas. Desde el Congreso Nacional junto con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), trabajaremos para medidas urgentes en las rutas de todo el país”, escribió en su cuenta personal de la red social Twitter, el diputado Rafael Sarmiento.

Por su parte, la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales está sosteniendo reuniones con la DNVT para buscar la manera de reformar la Ley de Tránsito y proponer sanciones más duras para los infractores, los conductores que manejen en estado de ebriedad o los que manejen como locos y provoquen la muerte o lesiones a otras personas.

“No tenemos que ser permisivos porque las personas con conducta irresponsable tarde o temprano van a provocar la muerte de una persona. A esas personas no las vamos a hacer cambiar con una ley suave, son potenciales asesinos”, dijo la representante de Apoyo Mutuo Asociación de Víctimas de Accidentes Viales, Ilce Zepeda.

DATO

De enero a julio se han registrado 3,025 accidentes de tránsito en el Distrito Central, mientras que en San Pedro Sula se han producido 2,022.

PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

  • – Exceso de velocidad.
  • – Imprudencia del peatón.
  • – Distracción de conductores.
  • – Irrespeto a las señales.
  • – Fallas mecánicas.
  • – Ingesta de bebidas alcohólicas.

RECOMENDACIONES PARA LOS CONDUCTORES

• Mantener la atención en el camino.

• No usar el celular.

• No exceder el límite de velocidad.

• Guardar la distancia entre vehículos.

• Respetar las señales de tránsito.

• No rebasar en curva.

• No conducir bajo los efectos del alcohol.

• Revisar el vehículo antes de salir.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.