Según el CNA, 20 diputados no presentaron ningún proyecto de ley en el primer semestre correspondiente de enero a junio de 2022.

Diputados de diferentes bancadas se defendieron hoy viernes tras el informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) titulado «Del Congreso que votamos, al Congreso que tenemos«, donde expuso las carencias dentro del hemiciclo en el primer semestre de la actual legislatura.

Uno de los puntos que causó controversia fueron las cifras de proyectos presentados por los 128 diputados, ya que 20 congresistas no presentaron ningún proyecto en seis meses (enero a junio).

Los 20 propietarios con nula participación se dividen en 10 del Partido Nacional, 7 del Partido Libertad y Refundación (Libre), dos pertenecientes al Partido Liberal y el único del Partido Anticorrupción (PAC).

Dentro de dicha lista destacan Pedro Chávez Madison, Mario Pérez y María Antonieta Mejía, del Nacional; así como Yavhé Sabillón, Ramón Enrique Barrios y Xiomara Hortensia Zelaya Castro, de Libre.

Lista completa de diputados sin un proyecto registrado en actual legislatura.
  • Ramón Barrios

Uno de los señalados de Libre aseguró haber presentado tres proyectos, además detalló que durante el primer semestre ha participado en más de 200 reuniones, preside 4 comisiones y participa en 13 dentro de la cámara, todo especificado en su reporte entregado a la Secretaría del Congreso Nacional.

«Si yo hubiera presentado un proyecto de ley por mes (como) el día de la baleada, día de la tortilla y día del pastelito tendría tres iniciativas de ley y ya hubiese salido de ese listado (…) el CNA no me buscó para que pudiera presentar lo que he hecho.»

También recordó que los legisladores tienen 45 atribuciones, razón por la que no es completa una evaluación que se basa en proyectos presentados.

  • Pedro Chávez Madison

La razón expuesta por el nacionalista sobre su nula participación corresponde a que la junta directiva del Legislativo, encabezada por Luis Redondo, no les otorga la palabra durante las sesiones.

«Yo tengo meses de pedir la palabra y no se nos concede, con esto solo se demuestra que estamos bajo una dictadura, no solo en el Gobierno, sino en el Congreso(…) es Luis Redondo y su junta directiva ilegal quien decide a quien le da la palabra», acotó.

Al respecto, instó al CNA a «empaparse» de lo ocurrido en la cámara y lo que, para él, es la realidad en dicho poder.

  • María Antonieta Mejía

Pese a validar el trabajo del Consejo, la señalada del Partido Nacional expresó que es una falencia del informe basarse en las iniciativas presentadas.

Además, es del pensar que no debe proponerse suspender de su salario a quienes no tengan proyectos en su registro, ya que están sujetos a que se les otorgue la palabra.

«Quien ejerce la autoridad ilegal en este momento en la junta directiva, tiene la potestad de abrirnos y cerrarnos los micrófonos. Desde el mes de marzo tengo de estar pidiendo el uso de la palabra para que se pueda darme la oportunidad de presentar proyecto de ley», denunció.

CNA necesita entrar al hemiciclo para conocer la situación real

El coordinador técnico del CNA, Nelson Castañeda, lamentó que el Legislativono les permita la veeduría dentro del hemiciclo para mejores resultados, ya que este poder no tiene una plataforma pública para registrar o hecho.

«Visitamos el Congreso Nacional, nunca nos atendieron y el mecanismo tenía que desarrollarse porque es una necesidad. No podemos tener una podemos tener un Congreso Nacional sin rendición de cuenta», sentenció.

También, señaló que a cada diputado se le envió un formulario para que lo completaran con sus funciones realizadas en el primer semestre.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.