La Ley del RNP en el artículo 51 establece que los padres tienen la libertad de elegir "libremente" el nombre del niño o niña; sin embargo, existen tres motivos por los que el registrador no podría inscribir los nombres.

En los últimos años los padres de familia en Honduras han optado por salir de lo cotidiano y nombran a sus hijos utilizando nombres de famosos como Keylor Navas, el guardameta de Costa Rica; Nayib, como el presidente de El Salvador; Belinda, como la artista mexicana y hasta Neymar; como la estrella brasileña del PSG.

La Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP) en el artículo 51 establece que los padres tienen la libertad de elegir «libremente» el nombre del niño o niña; sin embargo, existen tres motivos por los que el registrador no podría inscribir los nombres.

  • Porque sean contrarios a la moral o a las buenas costumbres.
  • Porque sean idénticos a los de hermanos vivos.
  • Porque sean más de tres nombres.
  • Cuando se inscribiere una persona con el mismo nombre de un hermano muerto, en la inscripción se hará constar de esa circunstancia.

Rogelio Padilla, jefe del departamento de asesoría técnica y desarrollo institucional del RNP, mencionó que estas regulaciones están vigentes desde mayo de 2004, años anteriores a ese, no existía ningún límite en la escogencia de un nombre.

«Desde 1982 hasta el 15 de mayo de 2004, que es cuando empieza la nueva ley, no había ninguna regulación, hubo a uno que le pusieron ‘hijo de la v…; usted se imagina lo demás», recordó Padilla.

«Cuando un padre quiere ponerle un nombre a una niña o a un niño y que es contrario a la moral, entonces no se lo inscriben y si es un nombre que podría desencadenar bullying, entonces se les dice que no se les puede poner ese nombre y se les explica el porqué», amplió.

Este listado de nombres de famosos que hondureños eligen para sus hijos, son datos tomados de entre enero y junio de 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Padilla también reveló que existe un listado de nombres más comunes registrados durante la pandemia en Honduras.

«Por ejemplo, durante la pandemia los más populares para las niñas fueron Génesis, Zoé, Danna, María, Camila, Emely, Sofía, Mía, Alexa, Valery, Ana, Andrea, Victoria, Ashley y Emily», enumeró.

Además, detalló que los más populares para los niños fueron:

Liam, Dylan, José, Ángel, Carlos, Ian, Diego, Mateo, Axel, Josué, Luis, Thiago, Jonathan y Juan.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.