El informe levantado por la Dirección de Bienes Nacionales precisa que son 564 los vehículos comprados con recursos del Tasón. De los cuales el Instituto de la Propiedad no tiene registro alguno.

Desconocido el paradero de 564 vehículos comprados con la Tasa de Seguridad. Tan solo 36 vehículos de un total de 600 adquiridos con fondos de la tasa de seguridad han sido registrados.

Funcionarios del gobierno central, afirman que iniciaron una investigación por irregularidad con la flota vehicular. Las irregularidades en el registro de bienes del Estado son múltiples, de acuerdo con las denuncias emanadas de fuentes gubernamentales.

Según funcionarios, de 600 vehículos solo registraron 36 y del resto, se desconoce cómo se distribuyeron, por qué no existe la documentación de soporte.

El informe levantado por la Dirección de Bienes Nacionales precisa que son 564 los vehículos comprados con recursos del Tasón. De los cuales el Instituto de la Propiedad no tiene registro alguno.

Está en proceso una indagación para conocer detalles de la compra de un lote vehicular del cual no se tiene información completa y, en otros casos, no hay expedientes de respaldo.

En círculos oficiales se ha reiterado que ya se presentó a la banca privada la solicitud de un informe detallado que arroje indicios de quiénes sacaron fondos de la Tasa de Seguridad.

Con base en ello es que los entes de contraloría tendrían que realizar las investigaciones que proceden y deducir a los culpables las responsabilidades penales que caben.

Recaudaciones

La Tasa de Seguridad recaudó desde que se creó, L. 21 mil millones, aunque esta cifra podría llegar a los 25,000 millones a la fecha. Con estos fondos se gestionaron compras millonarias, no todas de manera legitima; antes bien, con vicios de ilegalidad.

El referido fideicomiso presenta una deuda arriba de los cinco mil millones de lempiras. Misma, que no se sabe cómo se saldará, revelaron autoridades de la Dirección de Bienes Nacionales.

El sitio web de la Tasa de Seguridad detalla que, de la recaudación total, se distribuyeron 9,200 millones de lempiras a la cartera ministerial de Seguridad.

Asimismo 4,500 millones a la Secretaría de Defensa; y más de 600 millones a la Corte Suprema de Justicia. Otra suma de mil millones de lempiras ha ido para el Ministerio Público; 91 millones para las alcaldías. Unos 2,600 millones han sido dirigidos a la Dirección de Investigación e Inteligencia; y cerca de 3,000 millones para programas de prevención.

Las fuentes primarias de recaudación del Tasón son el sector financiero con 19,700 millones de lempiras y protección del medio ambiente con cerca de 700 millones.

La telefonía móvil tiene un aporte aproximado de 500 millones de lempiras, la industria de las comidas rápidas ha contribuido con 150 millones y el sector de las cooperativas ha sumado 141 millones.

La Tasa de Seguridad se califica como un fideicomiso manejado en la sombra, justamente porque no ha habido una rendición transparente de sus cuentas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.