El agente de inteligencia que denunció al Congreso de Estados Unidos la trama ucraniana que ha llevado a Donald Trump al borde de un proceso de impeachment no solo avisó de que el presidente estaba usando las prerrogativas de su cargo para que un país extranjero interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor, sino que alertó de que altos funcionarios de la Casa Blanca habían intentado ocultar la llamada que comprometía a Trump, al ordenar borrarla del registro convencional y guardarla en el que se reserva a las conversaciones que abordan temas sensibles para la seguridad nacional.

Así consta que ese miembro de los servicios de inteligencia remitió, haciendo uso de los canales establecidos a tal efecto, a Richard Burr, el senador republicano que preside el Comité de Inteligencia, y a Adam Schiff, el demócrata que dirige el comité equivalente en la Cámara de Representantes, y que este jueves ha sido difundida por el Congreso. Asimismo, se ha desvelado una carta del Inspector General de los Servicios de Inteligencia, Michael K. Atkinson, en la que juzga “creíble” la denuncia, por lo que la remite a sus superiores.

“He recibido información de múltiples funcionarios del Gobierno estadounidense sobre que el presidente de Estados Unidos está usando las prerrogativas de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones de 2020”, señala el agente, sin ambages, al inicio de su memorando, antes de detallar que “esa interferencia incluye, entre otras cosas, presionar a un país extranjero que para que investigue a uno de los principales rivales políticos internos del presidente”.

La denuncia se conoce solo un día después de que la Casa Blanca decidiera hacer pública la transcripción de la llamada telefónica entre Donald Trump y el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, en la que, efectivamente, se aprecia que el mandatario estadounidense le pidió que averiguara todo lo que pudiera del exvicepresidente Joe Biden, aspirante a la presidencia en 2020, y de su hijo: “Cualquier cosa que puedas hace con el Fiscal General, sería estupendo”, le dijo, tras señalar que Biden presumía de haber frenado una investigación sobre los negocios de su hijo en Ucrania.

Las dudas suscitadas por esa denuncia, así como las reticencias de la Casa Blanca a informar a los congresistas -tal como le obliga la ley- de los detalles de la llamada, llevaron este martes a los demócratas a poner en marcha el proceso que llevaría a Trump a un juicio político o impeachment y, en última instancia, a ser destituido, bajo la acusación de haber violado las leyes federales.

Fuente: RTVE

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.