En los últimos 11 meses, al menos 4 migrantes, incluidos 2 niños, han muerto en Honduras intentando llegar a Estados Unidos, denunció el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en el país centroamericano. Los fallecidos —entre ellos, 2 niños de 11 meses y 1 año de edad— procedían de Brasil, Chile, Cuba y Haití, indicó el organismo en un comunicado.

La última víctima, un niño brasileño de 1 año de edad y de padres haitianos, se reportó el 1 de junio y, según el Comisionado de Derechos Humanos, la causa de muerte fue deshidratación. El pasado 4 de marzo se registró el fallecimiento de una mujer cubana, tras sufrir un paro cardíaco en un centro hospitalario del departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua. Un hombre haitiano, de 35 años, murió el 21 de agosto de 2021 a causa de cáncer de estómago, en un hospital de El Paraíso, mientras que su familia siguió hacia el norte con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La cuarta víctima se reportó el 13 de noviembre de 2021 y se trata de un menor chileno, de 11 meses, que supuestamente falleció por deshidratación, según la información oficial. La titular de la institución de derechos humanos, Blanca Izaguirre, instó a las autoridades de Honduras a dar una «respuesta» a la crisis migratoria que enfrentan los municipios de Danlí y Trojes (El Paraíso), para apoyar a cientos de migrantes que transitan por esas regiones. Afirmó que «es deber» del Estado de Honduras «garantizar los derechos humanos de cada una de las personas migrantes y brindarles asistencia humanitaria y atención médica».

Las regiones de Danlí y Trojes, en el oriente de Honduras, se han convertido en los últimos meses en nuevas rutas que migrantes, principalmente de África, Cuba y Haití, están utilizando para seguir en ruta hacia Estados Unidos. Según datos oficiales, entre mediados de marzo y mayo de este año, alrededor de 26.800 migrantes de Angola, Bangladesh, Camerún, Cuba, China, Ecuador, Ghana, Haití, República Dominicana, Somalia y Venezuela han ingresado a Honduras por Danlí y Trojes. Izaguirre instó el sábado a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a sancionar el decreto legislativo que exonera del pago de una multa, por 200 dólares, a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país.

El organismo de derechos humanos mantiene «un constante monitoreo» en El Paraíso para «garantizar el respeto de las personas que conforman los flujos migratorios mixtos, especialmente las personas en condición de vulnerabilidad». Según la oficina del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en El Paraíso, alrededor de 500 migrantes de diferentes nacionalidades ingresan a diario a Honduras.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.