Los magistrados de la Sala Constitucional por unanimidad de votos rechazaron el recurso del PAC por no cumplir con los requisitos debidos.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este martes inadmisible el recurso de inconstitucionalidad en contra de la junta directiva del Congreso Nacional que presentó en mayo la presidenta del Partido Anticorrupción (PAC), Marlene Alvarenga, y la diputada Karen Martínez.

Los magistrados de la Sala Constitucional por unanimidad de votos rechazaron el recurso del PAC por no cumplir con los requisitos debidos.

En el recurso, el PAC señalaba que la elección de la junta directiva actual del Poder Legislativo, dirigida por el diputado Luis Redondo, fue de manera ilegal y, por tanto, también los proyectos que se aprueban en el Congreso.

En reacción a la decisión de la Sala de lo Constitucional, Marlene Alvarenga manifestó que «no es sorpresa» para ella porque siempre son negados los recursos que presenta por «incumplimiento de requisitos», pero asegura que es por asuntos políticos.

«Sabemos de las componendas políticas, los acuerdos políticos a los que están llegando algunos magistrados en vista que algunos están siendo señalados y aparecen en listados por corrupción, narcotráfico o crimen organizado, así que esto ya no es (asunto) legal, sino político», indicó.

«Me da pesar que una Sala de lo Constitucional no tenga de los que ponen las gallinas para resolver este recurso, es más, en esto tuvo que haber actuado de oficio el Ministerio Público y no haber esperado que como presidenta del partido lo presentara», agregó.

Alvarenga manifestó que la junta directiva del Poder Legislativo fue electa solo con 44 votos, de los 65 que se requerían.

Conflicto por dirigir el Congreso de Honduras

En enero de 2022 hubo un conflicto en el Congreso Nacional con la elección de dos juntas directivas, una dirigida por el partido de Libre, en el poder, Jorge Cálix, y otra por Luis Redondo (del Partido Salvador de Honduras), este último que gozaba del apoyo de la presidenta Xiomara Castro, por un acuerdo de campaña.

La disputa por dirigir el Poder Legislativo llegó a su fin en febrero cuando Jorge Cálix depuso sus intenciones como presidente de la junta directiva y firmó un acuerdo en el que se reconoció por parte de Libre y el Partido Salvador de Honduras que el titular del Congreso es Luis Redondo.

El Partido Nacional no reconoce aún a la junta directiva del Congreso y ha pedido que se legalice.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.