De 14 consulados, 12 están acéfalos. No hay citas para emisión de pasaportes, cartas poder y salvoconductos. Hondureños piden a la presidenta Castro que nombre al personal.

De precario califican el funcionamiento de los 14 consulados de Honduras en Estados Unidos.

Las denuncias de la comunidad migrante hondureña son innumerables. Van desde la falta de personal, el obsoleto sistema de citas, la no emisión de pasaportes ni cartas poder u otros documentos, por lo que los compatriotas se sienten desprotegidos.

 

 

 

 

“Hay consulados acéfalos, sin autoridades”, comentó Juan Flores de la Fundación 15 de Septiembre.

De los 14 cónsules que se deben nombrar, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, solo ha nombrado a Alberto Flores, hijo de Enrique Flores Lanza, en Carolina del Norte; y a una hermana de la actual ministra de Finanzas, Rixi Moncada, en Dallas, Texas.

Predomina la mala atención y ante las quejas diarias que se reciben, los hondureños han sostenido reuniones virtuales con la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para denunciar el abandono que enfrentan y la indiferencia de Cancillería, lo que aseguran es el reflejo de una “falta de planificación”.

La realidad 

“Van a tener que venir mañana para poder imprimir. Las personas que ya se tomaron la fotografía ya se pueden ir. Pueden regresar mañana después del mediodía a traer su pasaporte”, dijo una empleada del consulado de Dallas, Texas, a más de 200 hondureños que esperaban el pasaporte el pasado 11 de agosto de 2022.

El malestar reinó en los compatriotas. Muchos de ellos habían manejado casi 12 horas para obtener el documento y quedarse un día más, lo que representa pagar hotel, alimentos y perder un día de trabajo. “Es una barbaridad, no ven el gasto en combustible, hotel, alimentación, juegan con nosotros”, dijo Abel López, hondureño.

Otra queja es que no hay forma para que la comunidad migrante pueda comunicarse con las autoridades y menos hacer citas, por lo que acuden a los consulados y hay aglomeración en muchos de ellos, pero no son atendidos.

“La masa de hondureños ha crecido en Estados Unidos, hay demanda de pasaportes y otros documentos”, explicó Juan Flores.

Limitada atención. Ama Zúniga, hondureña en Houston, dijo que se han hecho acercamientos con las autoridades y que no hay respuestas para nombrar personal. “Solo tienen cuatro empleados y en las instalaciones hay un grupo que se llama Fuerza Catracha, son voluntarios ayudando, pero no sabemos quiénes son”.

Aunque hay una máquina para imprimir pasaportes, a veces funciona y a veces no porque el sistema se cae. Conseguir citas es otro dolor de cabeza. “Este Gobierno  dijo que lo iban a arreglar y hasta el momento no lo han hecho”.

El vicecanciller acepta los reclamos de los hondureños y dice que pronto los solventarán, entre otras medidas con el aumento de personal en los consulados.

“Las quejas son ciertas y esperamos que con más personal y nombramientos, solucionemos el problema. Elaboramos un plan de acción para mejorar”, explicó.

Impotentes en Nueva Orleans. El consulado de Nueva Orleans está también sin funcionarios. Los hondureños no pueden tramitar cartas poder, pasaportes ni salvoconductos y en este momento, dicen que necesitan las partidas de nacimiento, porque los niños iniciarán clases en Estados Unidos y la demanda es alta, pero no tienen acceso.

“Estamos impotentes, abrumados. Si antes la situación era mala en la red consular, hoy está peor. No hay personal, destituyeron a la gente y no ponen sustitutos, nadie da respuestas”, refiere Wilmer Toro de la comunidad hondureña en Nueva Orleans.

Le piden a la presidenta Xiomara Castro que haga los nombramientos de inmediato. “Debe resolver y no esperar a negociar la Corte para nombrar a los funcionarios”, dijo Toro.

Este lunes, los hondureños en Nueva Orleans preparan una manifestación pacífica en el Consulado para exigir respuestas a los miles de hondureños que ocupan atención consular.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.