De acuerdo con el compendio de datos del Cohep, el dinamismo económico ha estado concentrado en las actividades de industria manufacturera e intermediación.

Crecimiento económico. La reducción sostenida en el ritmo de la actividad económica afectará la reactivación de las empresas y la generación de empleos, destaca un informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El documento enfatiza que la economía nacional continúa en proceso de desaceleración. Su desempeño ha pasado de 8.2 en diciembre de 2021 a cuatro por ciento en mayo de 2022.

Esto significa una caída en 4.2 por ciento, con el riesgo de entrar en un proceso de recesión que impactará en el aparato productivo y en las condiciones sociales de la población.

Hasta el primer trimestre de 2022, el ritmo de crecimiento económico se había reducido en 1.5 por ciento al moverse desde ocho por ciento a 6.5 por ciento.

De acuerdo con el compendio de datos de la empresa privada, el dinamismo económico ha estado concentrado en las actividades de la industria manufacturera e intermediación.

El precio tambaleante del crudo en el mercado internacional ha influido fuertemente sobre la inflación interanual en Honduras, que ha llegado a dos dígitos. En el período enero-marzo de 2022, la importación de combustibles fue de 53 millones de galones, un alza de 51 por ciento.

Al cierre de los primeros cinco meses de este año, la ejecución presupuestaria rondó el 40 por ciento de la meta de ingresos tributarios, según se establece en el boletín económico de la empresa privada.

En ese período, la ejecución del gasto había alcanzado cerca del 30 por ciento, un porcentaje menor al que había sido cubierto en el mismo tiempo de 2021.

Los entendidos en finanzas estiman que Honduras está presionado a reducir el déficit fiscal y controlar los índices de deuda pública, a la vez que sostienen que la vulnerabilidad de la economía nacional frente al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania está dada por el desequilibrio externo y la alta inflación.

Adicionalmente, los analistas hacen notar que un aumento en el valor de las importaciones incrementará los desequilibrios externos y provocará mayor presión fiscal.

Hasta junio de 2022, el índice inflacionario interanual alcanzó 10.22 por ciento y la acumulada llegó a 6.57 por ciento; y hasta el 20 de julio las reservas internacionales netas sumaron 8,300 millones de dólares, correspondientes con seis meses de importaciones.

Las remesas, que hasta junio de 2022 acumularon 4,000 millones de dólares, siguen siendo una de las principales fuentes de sostenimiento de la economía nacional.

La reformulación del Presupuesto, la revisión de la deuda pública, el rescate financiero de la ENEE y la adopción de medidas favorables a la inversión y a la competitividad de las empresas para generar empleos, son los principales retos que enfrenta el país en la presente crisis.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

10 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Fallece el alcalde de Marcala, La Paz, Juan Manuel Melgar, quien se encontraba en recuperación tras realizarse unas cirugías. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

11 hours ago

TeleProgreso Honduras
Recuerda que puedes realizar tus compras en el Banasupro ubicado en Tocoa, Colón. 🛒.De 8:00 a.m. a 5:00 p.m. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

12 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Personal de la Cruz Roja Hondureña, informaban a las personas que se encontraban en la playa de Tela, no adentrarse al mar por alerta verde, pero los turistas continuaban bañando. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.