La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, presentó ante la Mesa de Género del G16, las estadísticas reales y verificadas de las muertes violentas de mujeres con el objetivo de visualizar la situación, según data a disposición de la ciudadanía, cooperantes y todo interesado en conocer las cifras para análisis de políticas públicas y medidas de acción.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, presentó ayer el proyecto de Unidades de Reacción Inmediata para la Investigación Criminal de Mujeres y Grupos Vulnerables.

El proyecto fue explicado a los miembros de la Mesa de Género de los países cooperantes, conocidos como el G16. Según Villanueva, las unidades servirán para reducir la impunidad y facilitar el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia y el crimen.

Preocupada por la vulnerabilidad de las mujeres en Honduras, la Mesa de Género del G16 invitó a Villanueva para conocer las acciones que se están desarrollando desde la Secretaría de Seguridad ante los casos de violencia y femicidios.

La viceministra de Seguridad presentó al G16 dos de los proyectos sobre los que ha estado trabajando. Especialmente en la creación de, al menos, seis unidades de reacción eficaz ante las denuncias en perjuicio de las mujeres.

Las unidades estarían centradas en los departamentos en donde se carece de postas policiales. Y, con una alta incidencia de violencia en contra de las mujeres y grupos vulnerables (niñez y comunidad LGTBIQ+).

“Sabemos que no es suficiente, pero seguro ayudará a reducir la mora investigativa que hemos heredado».

«Y atender, al mismo tiempo, la incidencia de casos en momentos es que sabemos que trabajamos en medio de un resquebrajamiento de la institucionalidad”, expresó Villanueva.

Data para crear políticas públicas

La funcionaria presentó también ante la Mesa de Género del G16, las estadísticas reales y verificadas de las muertes violentas de mujeres con el objetivo de visualizar la situación, según data a disposición de la ciudadanía, cooperantes y todo interesado en conocer las cifras para análisis de políticas públicas y medidas de acción.

Destacó que el segundo proyecto ya en función es la herramienta digital www.seguridaddatosabiertos.gob.hn.

En donde se realizan análisis situacionales para mejorar las estrategias de abordaje de la violencia. Y no solo en la parte operativa policial, sino para prevención del delito.

Con información real para la Policía Comunitaria, sociedad civil, ONG y universidades.

Por su parte, los representantes de la Mesa de Género del G16, agradecieron el aporte informativo de la subsecretaria y la transparencia con la que aborda dichos temas.

Asimismo, mostraron interés en apoyar los proyectos de investigación criminal con sustento técnico–científico como parte de las iniciativas de la viceministra de Seguridad en su plan de trabajo.

CIFRAS

  • Según el portal www.seguridaddatosabiertos.gob.hn, desde el 1 de enero al 23 de octubre del 2022 se registra una disminución de 13.5 % de muertes violentas de mujeres, es decir un total de 37 casos de homicidios menos en comparación al mismo período en 2021.

 

  • El 48.3 % de las muertes violentas de mujeres por homicidios se concentró en diez (10) municipios: Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Catacamas, Juticalpa, Danlí, Puerto Cortés, Nacaome y Olanchito.

 

  • Villanueva dijo que, además de volver creíble la información, se pretende que, con las Unidades de Reacción Inmediata en casos de violencia hacia las mujeres y otros grupos vulnerables, se logre atender eficazmente los casos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: (#10) Para usar «Acceso al contenido público de la página», tu uso de este endpoint debe ser revisado y aprobado por Facebook.
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.