El cambio a color turquesa fue adoptado en la actual administración de la presidenta Xiomara Castro, quien desde la toma de posesión apeló a la memoria histórica y lo que está establecido en la Constitución de la República porque el verdadero color había sido suplantado.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, explicó que durante la izada de la bandera este 1 de septiembre usaron un pabellón de color azul marino porque las turquesa “están en confección”.

 

 

 

 

 

 

 

“Ya están en confección las nuevas banderas. Hay un lote importante en existencia de las actuales banderas (azul marino), pero estamos en el proceso de renovación”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cambio a color turquesa fue adoptado en la actual administración de la presidenta Xiomara Castro, quien desde la toma de posesión apeló a la memoria histórica y lo que está establecido en la Constitución de la República porque el verdadero color había sido suplantado.

Decreto de color de bandera azul turquesa data desde 1949

El decreto fue realizado por el expresidente Juan Manuel Gálvez desde 1949, cuando determinó que las banderas en uso resultaban con ‘medidas desproporcionadas e inconvenientes’ a lo establecido en 1866 y que además, había muchos tonos distintos siendo utilizados en actos oficiales e instituciones al mismo tiempo, por lo que decidió rectificar de la siguiente forma:

“La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales horizontales; la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul”, reza el artículo 1 del decreto, pero se olvidó que también había muchos tonos de azul turquesa y aunque desde entonces eso no tuvo relevancia, ahora sí es preciso reparar en este detalle si se quiere universalizar su uso.

Según los expertos, el decreto de Gálvez se emitió sin éxito, pues el tono azul oscuro se siguió usando, ya sea por el poco empeño de las autoridades en hacer que se cumpliera o porque pudo más la costumbre arraigada durante tantos años.

Desde el 17 de enero las Fuerzas Armadas instruyeron a sus bases a adoptar el color turquesa en sus actos y en sus uniformes y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) implementó por primera vez el uso de la Bandera turquesa en los actos oficiales de septiembre de 2021, en el marco del Bicentenario de Independencia, por lo que para los conocedores del tema, esto ha ayudado a legitimar la decisión del actual gobierno.

La UNAH usó por primera vez una bandera en tono turquesa para sus actos el septiembre de 2021, dejando claro que utilizaría este tono y lo dejaba sugerido mientras no hubiera un decreto dado con el color ideal.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.