Honduras continúa en alerta verde y amarilla por inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en la mayor parte del territorio.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) advirtió que hoy viernes continuarán registrándose lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.

En la zona sur (Choluteca, Valle), Occidente (Lempira, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara) y centro (Francisco Morazán, Comayagua) se registrarán las mayores precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica.

De igual manera, para el resto del país están pronosticadas lluvias que irán de débiles a moderadas en horas de la tarde-noche, según Copeco.

Estas precipitaciones obedecen al ingreso de humedad y vientos provenientes del mar Caribe y océano Pacífico.

Mantienen alerta amarilla y verde

Para Santa Bárbara y municipios aledaños a las riberas del río Ulúa Copeco decretó alerta amarilla por 48 horas desde las 9:00 a.m. del pasado miércoles por inundaciones y deslizamientos provocados por lluvias.

También, para Copán, Cortés, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso la institución decretó alerta verde.

Piden evacuación preventiva en el norte de Honduras por lluvias

Copeco solicitó a los habitantes de varios municipios del norte del país una «evacuación preventiva» ante la crecida de ríos caudalosos que cruzan la zona, por lluvias de la temporada.

El llamado a la evacuación obedece a las constantes lluvias que han originado crecida en los ríos Ulúa y Chamelecón, que están subiendo de caudal inundando partes bajas de sus riberas, indicó la Copeco en un comunicado.

Las precipitaciones, que durante la semana han dejado incomunicadas temporalmente varias comunidades de los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Lempira, en el oeste del país, por daños en carreteras primarias y secundarias, continuarán «debido a la convergencia de humedad y viento proveniente del océano Pacífico y el mar Caribe», añade la información oficial.

Según el organismo de protección civil, ya se están coordinando acciones para la ayuda humanitaria que se les brindará a las personas que serán evacuadas y llevadas a albergues.

Muerte de un niño

El miércoles, las autoridades hondureñas confirmaron la muerte de un niño de tres años en el oeste del país por ahogamiento, luego de que su padre, que lo cargaba en brazos, fuera arrastrado por las agitadas aguas de una quebrada en el departamento de Copán.

Copeco extendió la alerta verde (preventiva) en 10 de los 18 departamentos del país y amarilla (vigilancia y eventual evacuación) en Santa Bárbara, por el temporal.

Honduras sufre los efectos de la temporada de huracanes en el Caribe, que comenzó el 30 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.