El próximo 26 de junio, en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Guacamaya Roja”, serán liberadas 8 guacamayas en el Centro de Convenciones Marina Copan, en Copán Ruinas.

Esta será la novena liberación de Guacamayas Rojas, un esfuerzo coordinado entre el Parque de Aves Macaw Mountain, La Organización para la Protección de las Aves PRO-ALAS, la Fundación Welchez, y el Instituto de Conservación Forestal ICF, y con el apoyo de Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Instituto Hondureño de Turismo (IHT), y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas.

“Las aves de esta liberación nacieron en nuestro parque el año pasado, una parte en nuestro Centro de Incubación y Crianza Asistida (CICA) y las otras fueran criadas por sus padres en los aviarios de reproducción. Estas ocho aves ya están listas para unirse a las bandadas de Guacamayas Rojas volando sobre el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja.” Expresó Lloyd Davidson, Presidente de la Organización para la Protección de las Aves PRO-ALAS y Gerente General del Parque de Aves Macaw Mountain.

Por su parte, La directora de la Fundación Welchez, Karla Andino Welchez declaró que “Es un verdadero honor estar una vez más acompañando a PRO-ALAS y Macaw Mountain en la novena liberación de Guacamayas en Copán. Creemos en este proyecto y en su alcance de conservación que ya es un ejemplo a nivel nacional y posiblemente regional. Es impactante ver estas aves sobrevolando Copán y siendo parte del desarrollo de la comunidad, es muy gratificante saber que somos parte de algo tan importante para la conservación y seguiremos apoyando el sueño de restaurar el hábitat de nuestra ave nacional en todo el país.”

Volando hacia el futuro.

Para la Organización para la Protección de las Aves, PRO-ALAS, las aves que nacen en el Centro de Incubación y Crianza Asistida en Macaw Mountain pueden contribuir a la restauración de las poblaciones que antes habitaban muchos lugares de Honduras y que han desaparecido por diversas razones, entre ellas principalmente el tráfico de especies para mascota.

“Nuestro esfuerzo de criar y liberar aves es con el objetivo de conservación, y el poder reparar el daño a nuestro ambiente que el tráfico de animales y la destrucción de los bosques día a día ocasiona” manifestó la Coordinadora de Proyectos de Macaw Mountain Paola Carias. “Queremos llevar este programa de liberación a otras partes de Honduras, y esperamos contar con el apoyo de cada hondureño que vaya tomando conciencia de la importancia de proteger nuestros recursos”. Es por ello, que Macaw Mountain y PRO-ALAS ya se encuentran trabajando en coordinación con las autoridades del ICF para poder replicar el programa de liberación en otros destinos de Honduras, y se espera poder iniciar estos programas a mediano plazo en La Ceiba.

“Ya estamos trabajando con la oficina del ICF en la Región Litoral Atlántico para coordinar con actores como la Municipalidad, La Cámara de Turismo, ONGs y la empresa privada que operan en área de la Cuenca del Rio Cangrejal para poder pronto ver aves libres en esa zona. Lo principal es ir preparando con educación para que todos se unan a la protección de las aves y evitar su robo para venta” reveló Paola Carias.

Guacamaya Fest.

La liberación de aves se ha convertido en una fiesta para los habitantes de Copan Ruinas, que han organizado el más grande festival en honor a las Guacamayas de Honduras, el “Guacamaya Fest”. Se están ultimando los detalles de las actividades para recibir a los visitantes del fin de semana del 24, 25 y 26 de junio. Los hoteles cuentan con paquetes turísticos y el acceso a la liberación en el Centro de Convenciones Marina Copan es completamente gratuito.

Notas adicionales para el Editor:

  • La Guacamaya Roja es el ave nacional de Honduras según decreto de ley No.36-93 del 28 de Junio de 1993
  • “El Valle Sagrado de la Guacamaya Roja” es una declaratoria de la buena voluntad que existe entre los líderes de las comunidades para la protección de la Guacamaya Roja (Ara macao cyanoptera) ave nacional de Honduras y considerada ave sagrada en la civilización Maya, además de todas las especies que habitan el Valle de Copán en un área que comprende 870 KM2. Este acuerdo fue firmado entre los Alcaldes de los 4 municipios que conforman la MANCORSARIC (Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo) el pasado 11 de abril 2016.
  • Se han realizado 8 liberaciones anteriormente, la última fue el 27 de junio del 2021 en el Centro de Convenciones Marina Copán en Copán.

 

Contactos:

Paola Carias / Coordinadora de Proyectos Macaw Mountain +504 9992 – 7750  cariaspaola@gmail.com

Juan Ángel Welchez Presidente de la Amara de Turismo de Copan Ruinas +504 9995 8010.

 

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.