La amnistía tributaria para Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Telecomunicaciones, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y vehicular ya entró en vigencia por 90 días para que miles de contribuyentes que estaban siendo afectados económicamente, ya puedan gozar de la medida que permite pagar los impuestos municipales en mora.

De acuerdo al decreto, aprobado por el Congreso Nacional (CN) con la amnistía las personas naturales y jurídicas que tienen pendiente el pago de tributos a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), acumulados hasta el 30 de noviembre de 2019, están exentas de los cargos referidos causados por la vía administrativa o judicial.

Según el decreto, la amnistía tributaria incluye todos los impuestos municipales, tasas y sobretasas, así como cualquier otro tipo de recargo ocasionados por mora.

“La municipalidad podrá establecer planes de pago fuera del período de vigencia del decreto, o sea que los ciudadanos que no tengan suficiente dinero podrían acordar qué años pagar primero”, indica el decreto.

En ese sentido, la amnistía tributaria forma parte del paquete de amnistías que en diciembre del 2019 la Cámara Legislativa aprobó y en el que se destacan:

Amnistía del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

Se establece amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de trabajadores a dicho Instituto, dejados de enterar por parte de los patronos obligados del sector público y privado; por un período adicional dentro de la vigencia del presente decreto.

Amnistía de Telecomunicaciones

Con esta amnistía los operadores de servicios de telecomunicaciones, y otras personas naturales o jurídicas podrán:

Realizar el pago de las tasas y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas, sin sanciones de multas, recargos o intereses.

Suscribir convenios de pago al amparo de la amnistía, siempre y cuando el pago se realice dentro de la vigencia de la amnistía.

Amnistía vehicular

A los obligados tributarios que estén morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales y materiales con el Estado de Honduras, por conducto del Instituto de la Propiedad (IP) y con las Municipalidades, al 30 de noviembre del 2019 pudiendo acordar planes de pagos durante este período, sin ningún tipo de sanciones.

Amnistía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

Las personas naturales y jurídicas que deseen acogerse a esta amnistía deben: Realizar el pago de los valores correspondientes de energía eléctrica sin la aplicación de recargos, multas e intereses. Suscribir convenios de pago al amparo de la amnistía consignada en el presente Decreto con la vigencia y plazos que se determinen en el mismo.

 

Fuente: Hondudiario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

2 hours ago

TeleProgreso Honduras
View on Facebook

#TPInformativo Ivis Martínez Miranda, ex oficial de la Policía Nacional y su esposa fueron asesinados a balazos la tarde de este sábado al salir de su casa en la colonia San Juan de Chamelecón de San Pedro Sula. ...

View on Facebook

#TPDEPORTES: ¡Khabib Nurmagomedov venció por sumisión a Justin Gaethje y se quedó con el título ligero unificado de la UFC. 🥇👊. (29-0) y anunció su retiro!

La victoria la dedicó a su padre, fallecido por covid-19: "Esta fue mi última pelea no hay forma que regrese aquí sin mi padre.
...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.