Los ciudadanos iraquíes no se rinden y siguen protestando por la corrupción política en su país, el desempleo juvenil y la falta de servicios básicos como agua potable o electricidad. La capital ha sido el epicentro de las demandas desde que comenzaron hace un mes, pero ayer el escenario crítico fue la ciudad de Karbala, donde un grupo de las fuerzas especiales del ejército abrió fuego contra los manifestantes. Murieron 18 personas y más de 800 resultaron heridas.

Es uno de los ataques más mortales desde la oleada de protestas iniciadas en octubre, que en total ya han dejado 240 víctimas mortales y más de 8.000 heridos. El ataque ocurrió en la Plaza Educación, cerca del Santuario Imam Hussein, donde los manifestantes habían organizado una sentada. Una mezquita y una ciudad de peregrinaje para millones de fieles que cada año acuden para conmemorar el Arbain o el día 40 del martirio. El imán del que recibe el nombre el santuario fue martirizado y decapitado hace 14 siglos y para los iraquíes es un símbolo de lucha contra la tiranía y la opresión.

Opresión es precisamente lo que están ejerciendo los manifestantes contra el gobierno. No les asustan las advertencias de severas sanciones y, de hecho, han desafiado el toque de queda que decretó en Bagdad el ejecutivo. Salieron a la calle por cuarto día consecutivo para pedir “la caída del régimen”, en unas protestas que fueron reprimidas con gases lacrimógenos y porras, y a las que se unieron estudiantes escolares y universitarios.

El primer ministro de Irak, Adel Abdel Mahdi, prometió un paquete de reformas como un nuevo tribunal para juzgar a involucrados en corrupción o la creación de empleo para los jóvenes, pero los manifestantes no creen en sus palabras, y ya piden, directamente, acabar con el gobierno corrupto.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

60 minutes ago

TeleProgreso Honduras

#TPInformativo El Programa Unidos por la justicia de USAID entregó este día un importante donativo al Poder Judicial que consiste en Equipo Biométrico con el propósito de fortalecer el Módulo de Control de Medidas Sustitutivas. ...

View on Facebook

#TPInformativo La bandas nubosas de la Tormenta Tropical Zeta continúan generando abundante nubosidad sobre Gracias a Dios, Colón, Olancho e Islas de la Bahía; se espera que esta nubosidad se traslade al centro del país acompañada de precipitaciones en las próximas horas. ...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.