La iniciativa fue presentada por el diputado oficialista, Ramón Barrios, sustentado en que la Secretaría de Salud lleva registro de más del 70 % de la población vacunadas con al menos dos dosis. Mientras tanto el Comité Covid de la UNAH se niega rotundamente a respaldar dicha iniciativa.

A más 31 meses de la llegada de la pandemia del Covid-19, a Honduras, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, presentó ante la cámara legislativa el proyecto de decreto encaminado a eliminar el uso obligatorio de la mascarilla.

El parlamentario expuso ante el pleno el proyecto para la derogación del decreto 58-2020, para dejar a determinación de cada persona el uso o no de la mascarilla, debido a los bajos índices de contagios del Covid-19.

“El proyecto es derogatorio del decreto donde se utilizó para obligarnos a usar la mascarilla en su momento, yo responsablemente he accedido a las estadísticas de la Secretaría de Salud (Sesal) de las últimas tres semanas ya alcanzamos el estándar del 70 % de personas que tenemos por lo menos dos vacunas”, expresó el proyectista Ramón Barrios.

 

 

 

 

 

Además, agregó que “en las últimas tres semanas se reportan cero internos en las salas de los hospitales públicos por Covid-19, incluso esas salas ya se están destinando a otras patologías y por el otro lado esto ha traído más complicaciones de salud por su uso prolongado”.

UNAH dice no a iniciativa de eliminar el uso de mascarillas

Ante la consideración de médicos y especialistas de suprimir el uso de las mascarillas en todo el país, el Comité Covid de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se niega a respaldar esta iniciativa prematura.

La razón por la que expertos creen que el uso de mascarillas puede ser opcional se debe a la reducción en un 98 % de los casos de Covid-19, incluyendo la inmunización a nivel nacional que es de un 78 %.

Wendy Murillo, representante del Comité Covid dio conocer si la recomendación de los médicos puede ser aplicada para el alma máter.

“Existe la mala percepción de que la pandemia está terminando, pero todavía tenemos muchos casos activos a nivel mundial. Sin olvidar la posibilidad del surgimiento de nuevas variantes”, indicó.

Otra de las razones expresadas por especialistas es por la situación que se vive en otros países, los cuales muchos han retirado el uso obligatorio de la mascarilla.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.