“No habrá margen para que los partidos políticos puedan echar mano en el proceso de selección de la Junta Nominadora en el proceso de escogencia para la CSJ” afirmó Luis Redondo.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, mediante una conferencia, hizo la formal convocatoria a que los siete sectores establecidos en ley acrediten sus representantes a la Junta Nominadora para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El titular del Poder Legislativo dijo que los sectores tendrán hasta el 31 de agosto para designar a su titular y suplente dentro de la Junta Nominadora.

Asimismo, Redondo confirmó que la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, está habilitada para ser parte de la Junta tras el fracaso que tuvieron en querer destituirla.

“Las instituciones y organizaciones podrán acreditar en la Junta Nominadora a hondureños notables a nivel internacional por medio de la ley se permite que estos puedan nominar o delegar”, dijo Redondo.

“No hay forma que políticos metan sus manos en integración de la Junta Nominadora”, agregó el congresista en torno a la injerencia que puede existir por parte de partidos políticos.

En su intervención el presidente del CN afirmó que la evaluación de candidatos será televisada y supervisada por sociedad civil. A su vez, comentó que la designación de los representantes a la Junta por parte la sociedad civil ahora será distinta puesto que antes solo era partes las organizaciones que tenían buenas relaciones con el gobierno.

Con respeto a lo sucedido con Blanca Izaguirre, Redondo dijo que “estamos esperando un informe sobre cómo fue elegida la titular del CONADEH”, reforzando que ahora mismo ella puede optar a ser parte de la Junta.

La convocatoria a la integración de la Junta Nominadora ya fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Requisitos para integrar la Junta Nominadora

Para el próximo mes de agosto en agosto, las organizaciones Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la CSJ, el Claustro de Profesores de Derecho de la UNAH, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, una organización de la sociedad civil, la Confederación de Trabajadores de Honduras y el Colegio de Abogados de Honduras deberán elegir a sus 14 representantes: siete propietarios y siete suplentes.

Paradójicamente, los 14 representantes de las organizaciones deberán pasar un mayor número de filtros y trabas que los propios autopostulantes a magistrados de la CSJ para poder calificar y ser miembros de la Junta Nominadora.

La ley vigente advierte que no podrán ser parte de la Junta Nominadora las personas que se encuentren en litigios judiciales activos, los miembros directivos de partidos políticos o que ostenten al momento de su designación cargos públicos de elección directa.

Asimismo, los parientes en segundo grado de afinidad con el presidente de la República y quienes hayan sido sancionados por sus colegios profesionales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.