La comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional de Honduras discutiría esta propuesta referente a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

El diputado John Milton García, reveló que la comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional (CN), discutiría una propuesta para que las elecciones presidenciales, legislativas y municipales se realicen por separado.

“Hay algunas pláticas de cómo podría ser un proceso donde separemos la papeleta presidencial y que diputados y alcaldes se elijan aparte”, expresó García.

Asimismo, indicó que las elecciones por separado han dado buenos resultados en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, por lo que es un tema que «está en el tapete de la discusión».

Por lo anterior, García no descartó que las elecciones separadas en Honduras entren en socialización, pues además de la reforma electoral se necesitará una reforma constitucional y se ocuparían 86 votos para su aprobación.

Cabe señalar que, el Poder Legislativo aprobó en mayo de 2021 la nueva Ley Electoral, quedando pendiente varios temas  de las mesas electorales, el plebiscito para preguntar al pueblo si quiere o no la segunda vuelta, entre otros.

Honduras cambia de gobierno cada cuatro años, por lo que un año previo celebra elecciones primarias (marzo) y en noviembre las generales, y en el mismo proceso la ciudadanía escoge al presidente, diputados y alcaldes.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.