El Congreso Nacional, que preside Luis Redondo, hace historia al aprobar en su totalidad la derogación a la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional (Ley de Secretos), de esta manera se evitarán prácticas corruptas de actores políticos, económicos y sociales.

La normativa aprobada establece que, a partir de la entrada en vigencia del decreto, queda desclasificada toda información reservada y los titulares de las instituciones estatales centralizadas, descentralizadas, autónomas e instituciones obligadas, deberán elevar documentos ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

De ahora en adelante, los ciudadanos o grupos sociales, persona jurídica privada y pública interesados en obtener datos, podrán solicitar a las instituciones obligadas información que se reservó bajo la Ley de Secretos.

Derribar el muro de impunidad

Tras la aprobación de la derogación a la Ley de Secretos, el vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino, aseguró que este es un paso más para derribar el muro de la impunidad que se construyó en los últimos años.

“Lo que estamos aprobando es un mensaje para todo el país y para los nuevos funcionarios públicos, es la otra fase del combate a la corrupción como es la prevención y la mejor forma de hacerlo es con transparencia y acceso a la información”, dijo el diputado.

Reacciones de diputados

Mario Argeñal: “Hoy se da un paso importante, se construye justicia y se quita ese telón que creaba las bases de la corrupción “.

Suyapa Figueroa: “Este es un enorme paso que se ha dado en la lucha contra la corrupción, con la que se ha comprometido este Congreso del Pueblo”.

Jorge Zelaya: “Estamos legislando a favor de la transparencia y del progreso del pueblo hondureño, debemos sentirnos satisfechos”.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.