El decreto que otorga la facultad a los gobernadores departamentales de poder renombrar todas las plazas, calles o avenidas que posean el nombre de cualquier político fue aprobado por el Congreso Nacional de Honduras. Esta iniciativa fue presentada por el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Mauricio Rivera, y fue aprobada en su tercer debate.

El decreto, el cuál reforma la Ley de Municipalidades, le otorga la facultad a los 18 gobernadores departamentales a que, a pedido de la sociedad civil, los alcaldes municipales o la población en general, puedan nombrar y renombrar las plazas, calles y avenidas comprendidas a lo interno de su departamento.

De igual manera, el decreto agrega una importante reforma a la Ley de Municipalidades, para que al momento de ejercer esta potestad deba de tomar en consideración una serie de directrices, las cuales son:

  • El nombre de un educador que por su actuación sea merecedor de un reconocimiento público.
  • El nombre de un prócer o persona vinculada por su obra, al progreso material, cultural o espiritual  del país.
  • El nombre de un lugar, un hecho o fecha en estrecha relación con la historia nacional.
  • El nombre de un benefactor de la humanidad, personalidad de la ciencia, las artes o las letras o un héroe máximo de un país amigo.
  • El nombre de una nación u organismo internacional que, por su acción, procura la paz, el progreso y el bienestar universal.
  • El nombre de un organismo o institución nacional que por su apoyo a la obra educadora merezca esa distinción.
  • El nombre de un vecino vinculado al progreso material, cultural o espiritual de una región nacional.
  • Que los nombres correspondan a personas integras, honestas y honorables.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.