Por amplia mayoría, el Congreso Nacional inició la aprobación de la Ley Especial para la selección y nombramiento de autoridades electorales y atribuciones, competencias y prohibiciones, que define el mecanismo para escoger a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El titular de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva solicitó la dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo.

Esta iniciativa de Ley determina –dijo-, el espíritu y las pautas de acción del nuevo sistema electoral planteado en la reforma constitucional ratificada en este año 2019.

Oliva especificó que este nuevo órgano electoral deberá “Fortalecer la organización y funcionamiento de los partidos políticos, así como desarrollar en forma eficiente y transparente los procesos electorales, y la celebración de plebiscitos y referéndums”.

De acuerdo al decreto el CNE estará integrado por tres consejeros propietarios y dos consejeros suplentes.

Los funcionarios de esa institución estatal “Deberán ser electos por el voto afirmativo de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Congreso Nacional, por un período de cinco años, pudiendo ser reelectos”.

El CNE tiene como responsabilidad –indica la iniciativa-, emitir los reglamentos necesarios para los procesos electorales, ya sea en sondeos de opinión, así como de los centros de información electoral, y voto en el exterior.

Fuente: La Tribuna

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.