Con el nombre “Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y Salud Pública”, el préstamo fue suscrito entre el Gobierno de Honduras y el BID. Dichos fondos serán activados cuando haya desastres naturales.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó en las últimas horas un préstamo de 400 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado para desastres naturales y epidemias.

En el papel, el dinero servirá como un fondo especial que estará disponibles para cuando haya emergencias.

Con el nombre “Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y Salud Pública”, el préstamo HO-00008 fue suscrito el 21 de septiembre de 2022 entre el gobierno de Honduras y el BID.

En la discusión estuvo el director de Crédito Público, Orlando Garner Ordóñez, quien señaló que el préstamo tiene la característica única que solo se desembolsará cuando exista un evento catastrófico o epidemia.

“El préstamo no tendrá ningún costo para el Estado mientras no exista una catástrofe que requiera un desembolso”, dijo.

“Cuando se tenga que pagar porque haya ocurrido un huracán, terremoto o exceso de lluvia, los recursos serán pagados en 40 años con un período de gracia de 40 años. La tasa de interés será solo el cuarto del 1 por ciento para el primer tramo de los 400 millones, es decir por los primeros 140 millones, ese monto solo lo tienen Honduras, Nicaragua y Haití; el otro monto de 260 millones será a una tasa del 3.6 por ciento y un período de gracia de 5.5 años a un plazo para pagarlo de 25 años”, zanjó.

La aprobación no tuvo el apoyo de la bancada nacionalista y se sancionó en un tercer debate.

El diputado Hugo Noé Pino cuestionó la postura de la bancada nacionalista y comentó que el préstamo es bajo tasas concesionales.

Por su parte, Jari Dixon, diputado de Libre, aseveró que el préstamo solo se activará cuando haya desastres naturales y el dinero no se usará para otras cosas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

16 hours ago

TeleProgreso Honduras
Atima, Santa Bárbara lista para recibir la Caravana de Identidad de TeleProgreso Honduras. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

17 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Ramiro Ocasio, es un progreseño que reside en los Estados Unidos, y que a través de su fundación FEIHONDURAS, ha construido muchas escuelas en todo el país."Recibí una foto de un niño en silla de ruedas asistiendo a una de las escuelas que construimos con @FEIHonduras. Por eso, en #FEIH nos comprometemos a garantizar que todas nuestras escuelas sean accesibles para personas con discapacidad, incluso en lo que respecta a los baños. La inclusión es nuestra prioridad absoluta", reza uno de los twitts publicados por Ramiro. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

18 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO ¡Lamentable! Un incendio estructural consumió una vivienda, en la cual se encontraban en su interior dos personas del sexo femenino, las cuales murieron calcinadas.El hecho se dio en la aldea El Mogote, Zacapa, Santa Bárbara. Las féminas no pudieron salir debido a que una era no vidente y la otra tenía una discapacidad motora.Las víctimas: Gregoria Quintanilla de 80 años y Norly Rosmery Gómez de 30. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.