El Congreso Nacional (CN), aprobó una iniciativa para promover la enseñanza y divulgación del lenguaje a señas a efecto de asegurar la comunicación, calidad y desarrollo social de las personas con discapacidad auditiva.

El diputado proyectista, Raúl Bules presentó la moción de dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo.

Bulnes, detalló que, “la Ley para la enseñanza y divulgación del lenguaje a señas o signado, es muy importante para que todos los estudiantes de nivel escolar media y universitario puedan tener acceso para aprender el lenguaje a señas”.

En ese sentido, el proyecto de decreto aprobado faculta a la Secretaría de Educación, enseñar mediante educación especial, habilidades que necesitan comunicarse por medio del lenguaje a señas.

Asimismo, con esta aprobación de la  Ley para la enseñanza y divulgación del lenguaje a señas, será de  obligatorio cumplimiento que los programas impartidos por la televisión como noticieros, divulgaciones oficiales, se hagan insertando en subtítulos escritos lo que se está diciendo o se usen traductores con lenguaje a señas.

conferencias sobre temas de intereses básicos como alerta de salud de emergencia, clases en la Universidad se usarán traductores con lenguaje a señas y  aparatos especiales para subtitular los contenidos que se divulgan o expresan.

La iniciativa está orientada a promover la enseñanza y divulgación del lenguaje a señas a efecto de asegurar la comunicación, calidad y desarrollo social de las personas con discapacidad auditiva por lo cual es conveniente fortalecer los programas de enseñanza aprendizaje de lenguaje a señas.

Según estadística del año 2018 en Honduras existen aproximadamente un millón  de personas con discapacidad, que necesitan ser ayudados a prender a comunicarse para estudiar, trabajar y desarrollar otras actividades normales.

Fuente: Hondudiario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].

Facebook posts

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.